El programa de actividades previsto para las vacaciones de invierno por las distintas áreas del gobierno provincial, con la colaboración de los municipios y otras entidades de bien público y operadores turísticos que representan al sector privado, contempla unos 500 eventos, algunos de ellos de muy buen nivel, ideados para el entretenimiento tanto de los sanjuaninos como de la gente que viene en esta época a visitarnos.

La gente en general está concurriendo a estas propuestas de manera individual, familiar o formando parte de un grupo de amigos que encuentran en estas actividades los ámbitos adecuados para divertirse y pasarla muy bien, aunque se advierte una escasez de iniciativas destinadas particularmente para los chicos, a quienes se debería estimular con actividades apropiadas para entretenerlos, divertirlos y aprovechar para impartirles conocimientos y valores sociales.

Transcurrida la primera semana de las vacaciones de invierno, que incluye el receso escolar propio de esta época, la evaluación de las actividades ha dado como resultado que en términos generales la gente está participando de eventos culturales, deportivos y sociales, algunos de ellos gratuitos y otros abonando la entrada correspondiente.

Desde el sector oficial se ha previsto que estas actividades tengan como lema “San Juan, todo por descubrir” a manera de invitación para recorrer la provincia y encontrar nuevos atractivos, fundamentalmente en sus bellezas naturales.

Pero el esfuerzo que se hace para tratar de ofrecer a la gente una amplia y variada propuesta de entretenimientos evidencia en estos primeros días que se podría haber puesto mayor énfasis en las actividades lúdicas que se deben ofrecer a los niños.

Si bien hay algunos organismos oficiales, municipios, organizaciones gremiales y entidades privadas que se han dedicado al sector infantil, se observa que esas propuestas no son las ideales o no alcanzan a cubrir las necesidades que tienen los niños que requieren actividades especiales que sean recreativas y, a la vez, educativas. Hay que tener en cuenta que muchos hogares con chicos de corta edad, que están de vacaciones, que no pueden salir de viaje y para los que debería haber programas especiales de entretenimiento.

Entre las actividades más comunes para los niños están las funciones de cine, algunos concursos de preguntas y respuestas y algunas prácticas deportivas con las que se logra mantenerlos muy entretenidos.

Pero está haciendo falta una mayor variedad de juegos infantiles que además de ser didácticos contemplen la enseñanza de valores, para un mejor desarrollo de sus potencialidades con vistas a su futuro crecimiento tanto físico como intelectual.

Más allá de ofrecer tantas actividades pensadas solamente en los mayores, hay que dedicar buena parte de este tiempo de vacaciones a los menores y aprovechar este período para inculcarles buenas formas de comportarse en sociedad, una enseñanza necesaria que hace a la formación personal.