Más allá de que el Gobierno provincial haya dado importantes pasos en la lucha contra la violencia hacia los animales al declararlos ‘seres sintientes”, en un gesto que va más allá de castigar el maltrato sino que avanza sobre los derechos legales que se les confiere, y las entidades proteccionistas de San Juan estén cumpliendo una importante tarea en este mismo sentido, ha llamado poderosamente la atención de que en estos últimos días se hayan dado en la provincia numerosos casos de agresiones contra los animales que además de causar preocupación ha provocado la indignación de las distintas comunidades donde se han producido estos sucesos. Además se ha dado un caso que hacía mucho no ocurría en el ámbito provincial como es el de amenazar a un activista de una organización proteccionista de los animales, que recibió intimidaciones vinculadas a la actividad que desarrolla en beneficio de la fauna en general. Luciano Castro Vargas, Entre los hechos que se han sucedido últimamente se incluyen la muerte de un perro con ácido en Villa Carolina del departamento Capital; el abandono de varios ejemplares de cachorros de los cuales uno de ellos había sido atropellado por un vehículo, resultando gravemente herido. Por otra parte en el departamento Albardón se detectó un caso de hostigamiento a la fauna mediante el uso de perros galgos, algo que está terminantemente prohibido, por el daño ecológico que se ocasiona. También en el departamento Chimbas fueron encontrados varios ejemplares de gatos golpeados y ahorcados en las inmediaciones de la Villa Paula.
La situación ha motivado a la organizaciones protectoras de animales y a los vecinos en general a denunciar estos hechos, exigiendo que se los investigue, se los juzgue y se aplique la mayor sanción posible a los autores o responsables de estos atropellos.
Más allá de estas acciones es importante reiterar que tanto el gobierno como los distintos sectores de la comunidad deben seguir pregonando que hay que evitar el maltrato de los animales, difundiendo esta enseñanza en distintos ámbitos, especialmente las escuelas que es donde se forma a los niños inculcándoles el amor por la fauna. Es fundamental que todos los niños en edad escolar reciban una enseñanza que apunte a consolidar su amor por los animales, desde los más pequeños hasta los más grandes. Desde los primeros años los chicos deben comprender que la fauna autóctona no puede ser objeto de depredación o ataque deliberado y que los animales domésticos no deben ser golpeados ni utilizados en forma desconsiderada como ocurre con algunos animales de carga a los que se los hace trabajar en forma excesiva hasta que, en algunos casos, llegan a perder la vida.
Resulta conveniente que en las escuelas y otras instituciones educativas pueda enseñarse de qué manera los humanos deben comportarse con los animales.
