Por segunda vez en el año, el Gobierno provincial, a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), realizará un sorteo de viviendas que ya están construidas y que habían sido adjudicadas oportunamente pero que por inconvenientes en esas adjudicaciones han sido recuperadas nuevamente por el organismo rector del programa provincial de viviendas. En esta ocasión serán 344 las viviendas recuperadas que irán a sorteo, un número notablemente mayor que las 219 que se adjudicaron en Julio, es decir que han seguido surgiendo viviendas de barrios entregados que no han estado correctamente adjudicadas por anteriores gestiones, una situación que debería dar lugar a una investigación para determinar las reales causas de esas adjudicaciones fallidas.

El sistema de recuperación implementado tiene en cuenta los siguientes aspectos: Las casas no han podido ser adjudicadas formalmente porque quienes las ganaron no pudieron completar la documentación; la otra posibilidad es que los adjudicatarios no la estén ocupando y por último es que haya adjudicatarios que no tienen el pago al día de las cuotas correspondientes.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, las adjudicaciones se debieron otorgar provisoriamente hasta tanto el postulante presentara la totalidad de la documentación, demostrara que estaba en condiciones de recibir la casa y la ocupara efectivamente dentro de los plazos estimados.

Resulta preocupante que después de haber pasado tanto tiempo desde la entrega de esas casas, y haberse detectado que no correspondía la adjudicación, hoy se las recupere sin una debida investigación que determine quienes son los responsables de esas situaciones, cuando en la lista de espera hay miles de personas en condiciones de recibir una vivienda.

A esta situación hay que sumarle el tema de algunos reclamos que se han realizado en relación a fallas de terminación de las viviendas. Suman varias las quejas cuando ya se han retirado las empresas constructoras y no hay a quien reclamar.

Es otro de los problemas con los que se han encontrado las actuales autoridades del IPV quienes deberían iniciar una investigación para dar con los responsables de cada una de estas irregularidades, antes de que pase más tiempo y el reclamo solo quede en eso, sin ninguna solución, al igual que con el problema de escrituración que tienen muchos adjudicatarios de la provincia.