Transitar en cualquier clase de vehículo en San Juan tiene sus riesgos. No basta con rigurosos exámenes de capacidad para obtener un carnet de conducir. Más bien es la responsabilidad personal con la que se conduce en calles, avenidas y rutas. Es la negligencia que permite incidentes viales que pueden resultar trágicas con la lamentable pérdida de vidas.

Las cifras de esta clase de situaciones varía de forma permanente. Sin embargo, las quejas de los sanjuaninos es la forma desaprensiva de muchos conductores al momento de salir en un vehículo por las distintas vías que hay en la provincia. Vehículos con problemas de luces o mecánicos, conductores que pese a los continuos mensajes de no conducir luego de haber bebido alcohol, igual se arriesgan y lo hacen.

Ya sea en moto o automóvil, en estos últimos meses, se produjeron varios incidentes en los cuales hubo personas heridas y hasta fallecidos por causa de no respetar las normas establecidas para manejar un vehículo.

A cualquier hora del día se producen siniestros totalmente evitables. En la mayoría de las veces, la Policía comprobó que las causas de tales hechos fueron por negligencia o bien por falta de cuidados técnicos en los vehículos. Es decir que depende de los sanjuaninos, muy en especial, ser responsables al momento de salir a la calle o ruta, para evitar cualquier situación de las cuales reciban las consecuencias no solo quienes conducen, sino de terceros.

En este estado de situación y pese a que de manera permanente se llama a la reflección de los conductores, se hace necesario un mayor despliegue policial al momento de patrullar, calles, avenidas y rutas de la provincia. En especial durante la noche, donde de manera cotidiana se reciben denuncias de incidentes viales. Y de manera puntual en lugares donde hay sitios de diversión nocturna como también turísticos, entre los que se cuentan Capital, Rivadavia, Chimbas, Zonda, Ullum, Pocito, San Martín, Angaco, Sarmiento, entre otros.

Precisamente en calles y rutas que conducen a sitios puntuales se suelen producir colisiones e incluso son varios los motociclistas que chocaron contra grandes árboles en sus motos o autos, debido a las sospechas de conducir bajo los efectos del alcohol.

Todo lugar ofrece sus riesgo. Si se habla de calles, hay una desidia y exceso de confianza al conducir como también en rutas, más peligrosas aún por la falta de iluminación.

Por desgracia, en algunos de los incidentes viales, el saldo fue con heridos y hasta fallecidos. Esto debe llamar a la reflexión, primero, de los conductores, quienes deben viajar en vehículos que estén aptos técnicamente como también ellos, hacerlo sin haber consumido alcohol.

En segundo lugar, se hace necesario desplegar, aún más, el patrullaje nocturno, por parte de la Policía de San Juan, que goza de gran prestigio entre los sanjuaninos, y por lo tanto una institución respetada. Son buenos los puestos de control en cercanías de locales de diversión o turismo, pero también se requiere un patrullaje exhaustivo, porque si durante el otoño – invierno se produjeron incidentes viales por causas del alcohol. Es de esperar que en la próxima temporada primavera – verano, sea mayor el volumen de vehículos transitando por las calles y rutas de la provincia, lo que supone mayores riesgos de incidentes viales y un desafío para los conductores y las autoridades.