Luego de que el 83% del electorado uruguayo se volcara ayer a las urnas para elegir Presidente y legisladores nacionales, al cierre de esta edición todas las encuestas coincidían en que habrá segunda vuelta para definir quién será el nuevo máximo mandatario del país vecino en el periodo 2025 – 2030.

De acuerdo a los números preliminares de anoche, Yamandú Orsi, del Frente Amplio (coalición de izquierda), había resultado el más votado con poco más del 44%, pero no le alcanzaba para la base de la mitad más uno de los votos que exige la Constitución para consagrarse ganador en primera vuelta electoral.

De modo que, si se mantiene la tendencia, deberá competir en el balotaje del 24 de noviembre y quien se ubicaba en el segundo puesto en el escrutinio de anoche era Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional (actual oficialismo), con poco más del 25% de los votos.

En tanto que el candidato del tradicional Partido Colorado, Andrés Ojeda, rozaba el 23% y se quedaba virtualmente afuera del balotaje. En total, son 11 las fuerzas que dirimieron esta primera vuelta.

En tanto, la proyección reflejó que el voto en blanco y anulado escaló al 4,9%, muy por encima del promedio histórico, entre el 3 y el 4%, dando pie al porcentaje más elevado de los últimos 20 años.

Además, esta elección contó con dos plebiscitos sometidos a la consideración del electorado. El boca de urna indicó que ninguno de los dos plebiscitos logró la aprobación. El que impulsó el PIT-CNT sobre la seguridad social alcanzó el 40,6%, mientras el de los allanamientos nocturnos llegó al 39,9%.

En cuanto a la conformación del Parlamento, en este escenario se daría una situación de empate en el Senado.