En la provincia de San Juan hay varias decenas de grupos de ayuda y autoayuda que desempeñan un papel fundamental en el apoyo a personas con diversas enfermedades, proporcionando contención emocional, información y recursos y fomentando la participación activa de la comunidad en el cuidado de la salud. Estos centros, que suelen ser muy convocantes gracias a la destacada tarea que cumplen, afrontan problemas propios de todas las organizaciones sociales, como la falta de recursos para organizar diversas actividades sociales y recreativas, y la disponibilidad de lugares de reuniones apropiados para las distintas tareas en beneficio de los asistentes.
Hay grupos de autoayuda para personas que padecen distintas patologías, desde aquellas que pueden llegar a ser terminales, como el cáncer, hasta otras que pueden ser crónicas o que están vinculadas a las enfermedades mentales, tan difundidas en estos momentos.
La autoayuda es un método o sistema de ayuda que uno puede prestarse a sí mismo para mejorar algún aspecto de su conducta o su personalidad, en relación a la enfermedad que pueda estar padeciendo. En cada caso hay personas guía para dirigir las sesiones, que pueden pertenecer a una institución o sectores determinados de la sociedad y que se abocan a esta tarea para promover el bienestar de la gente que está sufriendo por diversas causas vinculadas a la salud.
Entre los principales puntos que abordan los grupos de autoayuda está la contención emocional y el apoyo psicológico. Es decir que estos grupos buscan ofrecer un espacio seguro donde las personas pueden expresar sus sentimientos, preocupaciones y miedos sin ser juzgadas. También compartir experiencias y aprender de los demás, es decir que otorgan la posibilidad de interactuar con individuos que están pasando por situaciones similares.
Dentro de las enfermedades más habituales que han inspirado la formación de grupos de autoayuda están los distintos tipos de cáncer, diabetes, SIDA, depresión, ansiedad y la esquizofrenia abordados por diversas entidades entre ellas la agrupación “Manos abiertas” que otorga acompañamiento a personas con enfermedades terminales. El Alzheimer es otra enfermedad que ha dado lugar a la creación del grupo A.L.M.A., que ofrece apoyo a familias y pacientes. Las adicciones, en todas sus variantes, también han sido movilizadoras de estos grupos, algunos de los cuales están bajo jurisdicciones parroquiales o entidades civiles como Alcohólicos Anónimos. Hay grupos de apoyo para personas que se enfrentan a duelos, el cuidado de familiares con enfermedades crónicas o la crianza de niños con discapacidades.
Facilitar el funcionamiento de cada una de estas agrupaciones, proporcionándoles el apoyo necesario es un objetivo a cumplir por toda la sociedad, en reconocimiento a la loable labor que cumplen en beneficio de la comunidad en general.
