Días de alegría, mezclados con incertidumbre, se viven en el Club Fantasías. Es que por primera vez, en su rica y dilatada historia, cuatro de sus patinadores integran un seleccionado argentino. Luciana Segovia (10 años), Gamal Araya (11), Luz Tejada (13) y Sara Toia (14), lograron por mérito propio un lugar en el equipo nacional que representará al país en el Campeonato Panamericano de Naciones, que se desarrollará en Ibagué, Colombia, entre el 1 y el 7 de julio. Alegría porque los deportistas consiguieron algo inédito para la institución de Santa Lucía; e incertidumbre porque cada uno necesita una suma aproximada a los 4.000 dólares para asumir los gastos que demanda el viaje, porque “la CAP (Confederación Argentina de Patín) no aporta nada, ni siquiera la indumentaria”, según confió Ramón Córdoba, presidente de la entidad sanjuanina.

Los cuatro debieron pasar un duro proceso de clasificación: entre el 9 y 17 de marzo participaron de la Copa Apertura en Río Segundo, Córdoba. En el complejo Norte de esa localidad cordobesa compitieron -entre el 22 y 28 de abril- en la denominada Copa Clausura; y la semana pasada participaron de una reválida en el CEDEM 3 de Buenos Aires. Esta última actividad fue de carácter obligatorio, allí los patinadores tomaron clases con el cuerpo técnico de la CAP y se fijaron los lineamientos para los atletas que viajan en la delegación.

Araya clasificó segundo en la categoría Mini-Infantil; en la misma categoría, Segovia logró el tercer lugar. Las otras dos chicas, ambas en cadetes, también hicieron podio: Tejada logró el primer puesto y Toia, el tercero.

Hasta aquí todo lo bueno y positivo. Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo reunirán el dinero necesario para competir y hacer realidad sus “Fantasías”? El profesor Córdoba contó que presentaron un expediente en la Secretaría de Deportes (“nos prometieron ayudarnos, pero no sabemos cuál será el monto”) y que reciben apoyo de la Municipalidad de Santa Lucía; pero como los chicos tienen que comprarse los equipos, y hasta la ropa de paseo (las mallas, remeras, pantalones cortos y demás para las damas cuestan $400.000; para el varón $65.000 más porque incluye un pantalón largo), el 25 de mayo harán un locro y el 2 de junio, una peña -al mediodía- en el Club Unión de Alto de Sierra, con el afán de reunir el dinero necesario. Además se abrió una cuenta de Mercado Pago con el alías fantasiascolombia24.

DCC160524-024F01

La más chiquita
Tiene 10 años y es la primera en llegar y la última en irse de las prácticas. Luciana Segovia no pudo estar en la práctica de antenoche; pero como sus tres compañeros, desea hacer realidad su sueño de representar al país.