Además de ser causante de un cuadro clínico que se contagia con mucha facilidad entre las personas, el norovirus se caracteriza por los fuertes síntomas que provoca como la cefalea, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, y también por consecuencias que pueden llegar a ser fatales como la deshidratación que se sucede después de que el paciente sufre un cuadro de fatiga, languidez, mareos, menor producción de orina y sequedad en la boca o la garganta.
En los últimos días ha tomado fuerza en nuestro país la preocupación por la propagación de este virus que corresponde a una patología que provoca especialmente vómitos y diarrea. Es conocido en el mundo como el virus de los vómitos y la preocupación radica en que en Europa se están registrando cifras de contagio tres veces mayores a las habituales y que ya se encuentra en nuestro país con los 180 casos de los estudiantes contagiados en su viaje de egresados a Bariloche.
Aunque el virus es peligroso y los casos ya se están considerando como prepandémicos, expertos consultados han explicado que de seguirse las recomendaciones de tratamiento y prevención, el virus puede llegar a desaparecer en cuestión de días. Sin embargo hay que tratarlo con precaución para evitar transmitirlo que es el riesgo que existe, y que nos lleva irremediablemente a rememorar al Covid-19, al propagarse de manera similar.
Su propagación se da mediante el contacto con personas que están contagiadas, o a través de los alimentos, el agua o superficies contaminadas.
Por ahora la Comunidad Científica Internacional ha hecho un llamado a las autoridades de todos los países del mundo para estar atentos a este virus, el cual está siendo controlado gracias a las mismas restricciones que fueron impuestas a consecuencia del coronavirus. Es decir que la manera de prevenir su contagio es cocinando bien los alimentos, especialmente mariscos y verduras; desechando cuidadosamente los vómitos y las heces, con guantes y toallas desechables. También quitar y lavar la ropa y sábanas que puedan estar contaminadas. Evitar el contacto con personas infectadas, lavarse las manos cuidadosamente, limpiar y desinfectar superficies contaminadas, permanecer en casa durante al menos 48 horas después que los síntomas desaparezcan.
Se recomienda especial cuidado a personas que viajen a aquellos países donde el virus se está propagando más intensamente o que estén expuestas en lugares donde los contagios sean más proclives, como aeropuertos, estaciones de trenes y otros ámbitos frecuentados por grandes multitudes.
En el caso de los estudiantes afectados por el norovirus en su viaje a Bariloche, la presencia del virus fue ratificada por el Instituto Malbrán, a través de los análisis realizados por el personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología.
Más allá de las medidas preventivas, por ahora no hay otras formas de atacar a este virus ya que a pesar de tratarse de un área de intensa investigación no existe ningún medicamento o vacuna específica para combatirlo.
