El excelente nivel de los médicos que realizan su residencia en Clínica Médica, en el Hospital Marcial Quiroga, ha quedado una vez más expuesto al haber obtenido esta especialidad el nivel ‘A”, con el que la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento que depende del ministerio de Salud de la Nación, califica a los equipos médicos que se están especializando a nivel de postgrado en Medicina Interna. Esta especialidad les permite a los nuevos profesionales adquirir conocimientos y habilidades prácticas en la atención de pacientes con diversas enfermedades. Es decir que forma profesionales capacitados para la atención de pacientes en el ámbito intra y extra hospitalario.
El nivel ‘A” es la más alta calificación que se otorga a una residencia médica, colocándola en una posición destacada a nivel nacional, conforme a la evaluación realizada por el SIER (Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud) y en este caso la distinción recayó en médicos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo.
Se ha llegado a esta instancia en la que se ha valorado positivamente el proceso de instrucción y formación de quienes serán los próximos médicos clínicos, por una decisión del Ministerio de Salud que dispuso evaluar virtualmente las residencias de todo el país tomando como base las condiciones de convivencia, actividades académicas, rotaciones y cumplimiento de las normativas nacionales de habilitación de una residencia, entre otros factores.
La Residencia de Clínica Médica del Marcial Quiroga viene formando recursos humanos vinculados a la medicina, desde hace más de 12 años, en que se creó con el firme propósito de alcanzar los más altos niveles de preparación mediante un compromiso muy elevado del propio servicio para mantener la excelencia y la formación constante de los médicos.
El SIER reconoció el nivel alcanzado en función del resultado de varios análisis entre los que se destacaron las condiciones institucionales, de formación y laborales.
Sin duda, una distinción que coloca a esta especialidad en lo más alto de la excelencia médica nacional, garantizando en cierta forma la calidad de los médicos que conforman los equipos de residentes y marcando un precedente de la capacidad de un centro de salud como el Marcial Quiroga para formar especialistas.
El reconocimiento logrado establece que el hospital deberá anualmente y por el término de cinco años informar a la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, el listado de residentes activos y de los egresados que permanezcan en el período de vigencia de la distinción. Es decir que durante los próximos cinco años esta Residencia ostentará el reconocimiento como un logro que distingue a la medicina sanjuanina.
