El Día de la Bandera que se recuerda hoy en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820, es una de las fechas patria más importantes para el pueblo argentino. No obstante, en los últimos años, a partir de la pandemia en que los actos recordatorios fueron suspendidos, esta conmemoración se realizó de manera más austera tanto a nivel oficial como en las distintas instituciones escolares de la provincia.

Este año, por disposición de las autoridades educativas, del gobierno provincial y las administraciones municipales, la conmemoración está teniendo un relieve especial con actos de promesa de lealtad a la bandera que a nivel escolar están convocando no solo a la comunidad educativa, sino también a vecinos y público en general como está ocurriendo en la mayoría los departamentos. En cada jurisdicción los municipios también han organizado actividades alusivas, con algunos desfiles locales y encuentros en los que se ponen de manifiesto el sentir patrio y el legado dejado por Belgrano.

Como ya se ha anunciado el acto central provincial se realizará hoy en la mañana, a partir de las 11, en Zonda donde habrá -como no se hacía desde 2019- una promesa de lealtad a la bandera en conjunto, en la que participarán alumnos de 4to grado de la primaria y 6to año de la secundaria del departamento y cadetes de la escuela de policía de la provincia. La ceremonia incluirá un desfile por las calles céntricas en el que también participarán soldados del RIM 22, quienes también colaborarán con la preparación de un chocolate que será servido a la concurrencia.

En los actos escolares, como en las actividades comunitarias, el fervor patrio motivado por el Día de la Bandera se ha venido poniendo de manifiesto de diversas formas, con exposiciones, muestras y festejos que, inclusive, han previstos comidas tradicionales de la época en que comenzó a forjarse nuestra patria. En varios establecimientos escolares, en estos últimos días, no han faltado las tortas decoradas con motivos referidos a la bandera argentina, que en algunos casos han sido servidas con chocolate o mate cocido, según las disponibilidades en cada escuela, otorgando un ambiente festivo a la fecha y honrando de la mejor forma a nuestra enseña nacional. El embanderamiento de las instituciones escolares como de las calles de las inmediaciones donde se han realizado actos y desfiles ha sido una constante que se ha podido observar en varios lugares de la provincia, donde por estos días todo se ha teñido de celeste y blanco en honora a nuestro símbolo patrio mayor.