El cineasta chileno Pablo Larraín propone un largometraje biográfico sobre una de las voces más distinguidas del mundo de la ópera contemporánea. En clave de homenaje a la intérprete neoyorkina con raíces griegas, la película María Callas llega a los cines sanjuaninos siendo uno de los títulos más destacados de lo que va el año. Con la actuación protagónica de Angelina Jolie, el film viene de ser estrenado en Estados Unidos en noviembre del año pasado y luego pasó por la plataforma Netflix al mes siguiente. Sin embargo, este título se ganó el elogio de los espectadores y de la crítica internacional en el Festival de Venecia, en especial por el apartado en producción y por la calidad interpretativa de la propia Jolie en su personaje que logró conmover la platea. Es un drama basado en hechos reales donde recorre los momentos de la célebre soprano y que, escrita por Steven Knight no solo ofrece una perspectiva interesante sobre los últimos días de la artista en París durante la década de 70, sino también, representó uno de los mayores retos para Angelina. Porque de entrada, la actriz tuvo que sumergirse por completo en los conflictos, la personalidad, la voz y el espíritu de la diva lírica. Tuvo que aprender a desarrollar una técnica de canto y comprensión vocal muy particular. Comenzó con ejercicios de respiración y relajación corporal, los cuales le ayudaron a liberar tensiones musculares y mejorar su resonancia, asegurando así precisión en cada nota. Por mencionar algunos aspectos o detalles curiosos de esta producción, Jolie tuvo que afrontar la interpretación de las arias ‘Piangete Voi’ de Anna Bolena y ‘Vissi d’arte’ de Tosca, conocidas por sus notas altas y su gran carga emocional en función de darle un mayor realismo dramático a la película.

La película no solo busca contar la historia de la soprano, sino también rendir homenaje a su legado. Para Angelina, este papel representó una oportunidad única de explorar el alma de una artista cuya vida estuvo llena de pasión, sacrificios y controversias, reafirmando su capacidad de reinventarse y superar cualquier desafío. Sobre todo porque el signo de esta figura histórica, está atravesado por la fama y la tragedia. Precisamente, el objetivo del director ha sido la de ir más allá del mito para profundizar en su condición de mujer. ‘Tenía que hacerla creíble, y la forma de hacerla creíble era con Angelina cantando realmente en voz alta con todo su corazón. Y esa no es solo la mejor manera de filmar una película como María Callas para que sea creíble y veraz, sino que también fue la mejor manera para que Angelina se acercara al personaje’, comentó el realizador a la prensa. ‘No solo su voz, sino también su respiración, el sonido de su ropa crujiendo, todo. Luego esos sonidos se mezclaron con las voces originales de Callas para lograr un acercamiento a la transformación del personaje tal como ocurrió, en cuerpo y voz’, relató Larraín quien se alejó del clásico esquema del formato de biópic, porque la acción inicia en la última semana de vida de la diva, es decir, por su trágico final como punto de partida de la trama. Con este film, el director concluye una trilogía sobre otras biópics anteriores, la de Jackie Kennedy y Lady Di.

Otros estrenos destacados

Implacable, una historia explosiva

Liam Neeson vuelve a la acción con Implacable, donde se reunió nuevamente con el director noruego Hans Petter Moland para un demoledor thriller con escenas explosivas y mucho suspenso. La película presenta la historia de un experimentado gánster que, al descubrir que su memoria está comenzando a fallar, decide enmendar los errores de su pasado y enmendar las cosas con su hija. Como es de esperar, el mundo criminal no lo dejará ir tan fácilmente, por lo que se verá obligado a enfrentarse a la organización para la que lleva trabajando desde hace más de dos décadas. Además de Neeson como protagonista, el reparto cuenta con figuras como Ron Perlman, Yolonda Ross, Frankie Shaw, Daniel Diemer y Javier Molina. También hoy estrena El mono, de Oz Perkins que plantea una historia de terror macabro inspirado en el relato de Stephen King. Dos hermanos que descubren un viejo juguete que esconde un oscuro secreto, involucrándolos en una serie de asesinatos del pasado. Años más tarde, creen haberse librado del artefacto, pero cuando nuevamente son testigos de muertes estrambóticas, se ven obligados a encontrar una forma de destruir el siniestro muñeco antes de que este termine con todos sus seres queridos.