Dos carteras de las exclusivas y costosas marcas ‘Cruz de la Rosa’ y ‘XL’ son parte de las 9 secuestradas, junto a dos monederos, que no se sabe a qué mujeres pertenecieron pero que a todas luces son robadas, porque varias tienen las correas cortadas y porque estaban en las modestas viviendas de los sospechosos: hay 6 detenidos y 3 prófugos. A estos 9 sujetos, se les atribuye ser parte de una asociación ilícita que, entre el 22 de agosto y el 24 de octubre pasados, cometieron por lo menos 28 delitos (principalmente robos y estafas), aunque los pesquisas que dirige la fiscal coordinadora de la UFI de Delitos contra la Propiedad, Claudia Salica, creen que son más de 30 porque justamente esos objetos aún sin reconocer, podrían ampliar la cantidad de ilícitos contra los imputados cuando las víctimas denuncien.

Entre esas damnificadas, hay cuatro funcionarias judiciales y la madre de un alto funcionario del Gobierno.

La asociación ilícita es uno de los delitos que se atribuyen a esta supuesta megabanda que, con el curso de la investigación, pareció quedar definida en sus roles: el exconvicto Enzo Ariel ‘Chonono’ Sánchez, es para los investigadores el supuesto líder de la organización. Y Emanuel Esteban Oyola Ontiveros uno de los ‘soportes’ clave, pues en su casa encontraron las motos que utilizaban para seguir a sus víctimas y atacarlas en plena calle o cuando llegaban a sus casas.

Héctor Meritello y Nelson Lucero (abajo), dos de los prófugos.

Oscar Matías Cortez está sindicado como otra pata fundamental de la maniobra, pues a su casa iban a parar las carteras y demás cosas robadas, principalmente las tarjetas de crédito o débito que eran usadas para sacarles el dinero, con transferencias o compras efectuadas a través de 9 terminales de cobro (conocidas como posnet) de la tarjeta ‘Naranja X’. Las transferencias se hacían a por lo menos cuatro cuentas registradas a nombre de una mujer, que sería la suegra de Cortez, por ahora no imputada.

El resto de los implicados son un hermano del ‘Chonono’, Santiago Agustín Valdez, sin ningún antecedente, pero complicado porque su auto, Ford Focus, era usado para deshacerse de las carteras o para ocultar en plena huida a alguno de los que atacaban a las mujeres.

Los cuatro están con prisión preventiva, igual que Lucas Exequiel Araoz y Lucas Manuel Riveros Celis. Los prófugos son Héctor Enrique Meritello, Nelson Fernando Lucero y Hugo Molina, indicaron desde Fiscalía.