A partir de este jueves, en todas las salas de cine de la provincia, el público podrá apreciar el film El Brutalista, dirigida por el cineasta estadounidense, Brady Corbet y con la actuación estelar de Adrien Brody y Felicity Jones. En un extenso trayecto de premiaciones por varios festivales internacionales, la película cuenta con los reconocimientos como los Globos de Oro, a mejor película de drama, a mejor dirección y mejor protagonista masculino. Claramente, viene con fuerte impulso a ser una favorita para ganar en los Oscars. Con 10 nominaciones, incluyendo a mejor película, entre otras categorías importantes, será un duro rival para otros importantes largometrajes como La Sustancia, Cónclave o En busca de Emilia Pérez. La propuesta cinematográfica de Corbet, plantea un contraste que juega con los límites de la imaginación y al mismo tiempo, expone la resiliencia del ser humano ante la adversidad y la incertidumbre. Si bien, no está basada en hechos reales o históricos, la trama de la película incluye algunos componentes y situaciones inspiradas en algunos arquitectos famosos de la historia como Marcel Breuer. La acción está centrada en la vida del arquitecto László Tóth, formado en la escuela de la Bauhaus, inmigrante judío que abandona Hungría en pos del famoso y mítico ‘sueño americano’, en 1947. Desde este punto de partida, el espectador seguirá los avatares del joven arquitecto al terminar la década de los 40, la posguerra, hasta principios de la década de 1980. Durante el recorrido, el personaje atraviesa una lucha ética por preservar su visión y filosofía, ante los obstáculos que impone el sistema. Atrás queda la postal de una Europa destruida por la guerra, el hambre, la pobreza, los campos de concentración y los genocidios, mientras que la promesa del nuevo continente es la de una ‘tierra de oportunidades’. Pero no todo será sencillo. Tras establecerse en Pensilvania, el magnate industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la construcción. Pero el poder y el legado tienen un alto precio.

A pesar de su talento y pasión por la arquitectura, las cicatrices de su pasado no le permiten olvidar su origen, por lo que ahora deberá poner a prueba su talento y enfrentarse a una industria globalizada mientras intenta seguir adelante y encontrar un momento de paz en medio de la tormenta. Este drama épico, de más de 3 horas de duración, con un intervalo que tendrá unos 15 minutos, logró cautivar a la crítica internacional. No es casualidad, que tras su debut internacional en el Festival de Venecia (1 de septiembre de 2024) el film logró el León de Plata a la Mejor Dirección. Para quienes disfruten del cine como arte en la gran pantalla, este título es el indicado.

Otros estrenos

dog-728x407

La cartelera semanal, se completará con Amenaza en el aire de Mel Gibson y la actuación protagónica de Mark Wahlberg. Se trata de un nuevo thriller que promete combinar, intriga suspenso y acción. Un piloto encargado de transportar a una teniente (Michelle Dockery) y a un fugitivo (Topher Grace) hacia su juicio. A lo largo de su viaje por la imponente naturaleza de Alaska, se crea un ambiente de tensión y la confianza entre los personajes es puesta a prueba, revelando que las apariencias engañan. Luego le seguirá, el largometraje animado Las aventuras de Dog Man, del estudio Dreamworks (Shrek, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón). Basada en la exitosa novela homónima de Dav Pilkey, esta adaptación cuenta la historia de un perro y un oficial de policía que son sometidos a una cirugía que, al mejor estilo Robocop, los convierte en una sola entidad: Dog Man. Mitad perro, mitad hombre, este singular justiciero se enfrenta a los criminales de la ciudad. Finalmente, también habrá pantalla para el cine de terror, con el título La trampa del ratón. Es la primera película (de origen canadiense) en formato terror creada tras le caída de Mickey Mouse en el dominio público en su versión de ‘Steamboat Willie’ de 1928.