El presidente de la Nación, Javier Milei tuvo un gesto muy especial con las entidades que representa al campo argentino, al reunirse con los integrantes de la Mesa de Enlace para escuchar los principales reclamos del sector que no está en el mejor momento con la administración libertaria, tanto por el reclamo de baja de retenciones como por la falta de obras de infraestructura.

Milei, junto a la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, se reunieron la semana pasada con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y demás integrantes de la Mesa de Enlace en una especie de reunión preparatoria, a la gran ceremonia que todos los años se realiza en La Rural y que en esta ocasión se cumplirá el sábado 26 del corriente, con la presencia del Presidente de la Nación.

Sin generar grandes expectativas respecto del principal reclamo del sector del campo que es la baja de los Derechos de Exportación (DEX), Milei planteó las dificultades que el Gobierno está afrontando actualmente y dijo que si bien la intensión es eliminar en algún momento las retenciones, esto no se iba a concretar hasta que estén dadas totalmente las condiciones para que esto ocurra.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el presidente Milei se acerca a conversar con los miembros de la Mesa de Enlace, lo que para la mayoría de los analistas es una muestra de que busca recomponer vínculos con el sector. Por eso también llamó la atención que concurriera acompañado de su hermana, Karina quien le otorgó mayor institucionalidad a este encuentro que fue promovido por el propio Nicolás Pino. El presidente de la Sociedad Rural Argentina es en la actualidad el principal nexo que el Gobierno tiene con el campo. Milei le tiene mucho aprecio y además Pino tiene una estrecha relación con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo que provoca en estos momentos que haya un buen diálogo y principios de entendimiento.

Milei les dijo a los ruralistas que espera tomar decisiones sobre las retenciones en algún momento, pero aclaró que no las apresurará si es que no cree que estén dadas las condiciones para hacerlo.

Es similar a lo que dijo el año pasado, en este mismo ámbito cuando indicó que el programa económico tiene “tiempos y condiciones” que cumplir para solucionar los problemas de fondo.

En esta ocasión el Presidente dijo a la Mesa de Enlace que el déficit cero no se toca y que la reducción de retenciones que rigió entre enero y junio pasado fue una medida temporal por la emergencia que se ha estado viviendo por la sequía, pero que no es una medida que por ahora sea definitiva.

De todas maneras el acercamiento entre estos dos sectores está planteado positivamente, por lo que habrá que esperar la evolución de la economía para que se efectivice plenamente.