En lo que fue su último mensaje a la humanidad, el papa Francisco dejó una serie de enseñanzas destinadas a que las personas encuentren la auténtica felicidad en la vida, y para ello mencionó una serie de conceptos vinculados a ese sentimiento y la forma de alcanzarlo.

Dijo que “si pensabas que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños, estabas equivocado. Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.

No solo es celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos. No es solo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato”.

También sostuvo que a “la vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, período de crisis. Ser feliz no es un destino del destino, sino un logro para quien logra viajar dentro de si mismo. Ser feliz es dejar de sentirse víctima de los problemas y convertirse en autor de su propia historia”.

Entre otras definiciones manifestó que “ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos. Es saber hablar de ti. Es tener el coraje de escuchar un “no”. Es sentirse seguro al recibir una crítica, aunque sea injusta.”

“Ser feliz es besar a los niños, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con los amigos, incluso cuando nos lastiman”. También es “tener la madurez para poder decir: “me equivoqué”. Es tener el valor de decir: “perdón”. Significa tener la sensibilidad para decir: “Te necesito”. Significa tener la capacidad de decir “te amo”.

En otra parte señaló que hay que “descubrir que ser feliz no es tener una vida perfecta” y que el “uso de las lágrimas es para regar la tolerancia”.

A manera de consejo dijo que “utiliza las pérdidas para entrenar la paciencia. Usa errores para esculpir la serenidad. Usa el dolor para pulir el placer. Usa obstáculos para abrir ventanas de inteligencia.

Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca renuncies a la felicidad, porque la vida es un espectáculo increíble”.

Una magnífica definición de lo que es la felicidad y como alcanzarla en un mundo en el que lo material, lo superficial y las tentaciones intentan ganar espacio sin considerar que el hombre necesita trascender con su espíritu a ese estado ideal que está más allá de lo simplemente terreno.