Con un fuerte compromiso por promover y difundir obras de música de cámara que nunca se escucharon en San Juan y como invitación al público a descubrir este mundo de sonidos, melodías y ritmos por fuera del circuito comercial, el Trío de Cuerdas (conformado por Alexander Zuzuk en violín, Rossanna Migani en violín, Daniel Sánchez en viola) y el dueto de Raina Diankova en viola y Vesselin Yanakiev en violoncello, llevarán una propuesta original y auténticamente propia al escenario del Auditorio Juan Victoria este próximo miércoles. Se trata de un concierto de instrumentos de cuerda con un repertorio singular compuesto por dos obras: De Otto Siegl, el dúo sonata para viola y violoncello opus 139; y la Serenata para dos violines y viola opus 12 de Zoltan Kodály.

Estos dos ensambles están integrados por solistas e instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, que también son profesores titulares de la Escuela de Música de dicha universidad. Con una destacada trayectoria tanto en el ámbito de la interpretación como en la docencia, estos músicos se han consolidado como referentes en su disciplina. Juntos y también por separado, han participado en diversos proyectos de música de cámara, incluyendo sextetos y octetos. En el marco del Festival de Música de Cámara del Centro de Creación Artístico y Orquestal, invitarán al público a que conozcan las composiciones de estos autores europeos. Primero Zoltán Kodály, recocido compositor húngaro nacido en 1882, cuya serenata cuenta con una profunda raíz folclórica de aquel país europeo. ‘Estamos interesados en interpretar obras que nunca se escucharon en San Juan. Cuando nuestros alumnos escuchan estas melodías, provocan entusiasmo y alegría. Se generan momentos emocionales que hacen sentir tal energía que parece que vibrara el corazón’, dijo Rossana Migani. Por su parte, Daniel Sánchez manifestó que ‘como músicos buscamos puntos en común con las raíces folclóricas y lo bueno que permite la música de cámara es disfrutar de muchas variantes interesantes. Suponemos que el público lo apreciará y lo disfrutará en grande’, contó el violista.

Alexander Zuzuk, Rossanna Migani y Daniel Sánchez.

Mientras que Diankova y Yanakiev darán lo suyo con Siegl. Este músico y compositor austríaco dirigió las orquestas de los conservatorios de Colonia y Viena. Compuso obras orquestales, de cámara, cantatas, para piano y órgano, obras corales. Escribió esta sonata para viola y violoncello en 1945, una pieza híbrida y atemporal de romanticismo tardío y neobarroco, que ignoraba todas las modas del momento. Por tanto, Diankova, violista búlgara y radicada en San Juan, que se destacó en el Salón Dorado de Teatro Colon de Buenos Aires; y su pareja Yanakiev, también búlgaro, miembro de varios grupos de cámara y del Quinteto Escolaso y el cuarteto Almendra; rescatarán juntos el valor de esta pieza musical, sofisticada para la época que fue creada. La cita es el miércoles 21 hs. en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita.