A partir del próximo año los denominados feriados puentes dejarán de tener vigencia como tales y pasarán a ser “días no laborables”, es decidir que los empleadores definirán si se los conceden como día libre a sus trabajadores, una decisión que será totalmente optativa. Esto podrá determinar que a partir del 2025 haya trabajadores que esos días tengan que cumplir tareas, mientras que otros estarán habilitados a disfrutar de los fines de semana largos.
Los feriados puente en Argentina se instauraron en el año 2010 a través de la Ley de ordenamiento de feriados. Se trata de días no laborables que se agregan para “puentear” entre un feriado y el fin de semana, una medida que en términos generales ha sido muy criticada, aunque haya beneficiado a algunos sectores de la economía como el turismo.
De acuerdo a lo previsto, para el próximo año ha quedado fijado que los días “no laborables”” serán el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre, un paso fundamental para comenzar a recortar la lista de feriados puentes que implicaba para el empleador, en caso de necesitar que el empleado trabaje ese día, abonarle el jornal correspondiente más otro jornal por ser feriado nacional y ajustarse a las disposiciones en vigencia para estos días.
Se trata de la primera medida que desde el Gobierno nacional se implementa en este sentido. En la opinión de varios sectores de la comunidad ahora se deberá avanzar en un reordenamiento de los días feriados que recuerdan fechas históricas o acontecimientos de real significación para el país. Existe un consenso generalizado de que se debe celebrar cada fecha el mismo día que corresponde de manera inamovible, a fin de cumplir con el propósito que debe tener un feriado nacional que consiste en promover los más profundos valores de la argentinidad, creando conciencia sobre el esfuerzo y la voluntad de aquellos hombres y mujeres que intervinieron en cada uno de los acontecimientos que marcaron el surgimiento de nuestra patria como nación libre y soberana.
En total son 11 las fechas que corresponden a los feriados nacionales, algunas de las cuales son inamovibles, mientras que otras pasan al viernes anterior o lunes siguientes a fin de generar los fines de semana largos, que se aprovechan para fomentar el turismo. La lista de feriados la integran el 1 de enero, el 24 de marzo, la fecha que corresponde al Viernes Santo, el 2 de abril, el 1 de mayo, 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, 17 de Agosto, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Un antecedente de convertir a los feriados puente en días “no laborables” lo tenemos durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque la medida no pudo concretarse por la presión de las cámaras empresarias del sector vinculados al turismo y otras actividades recreativas. Esto hizo que esos días continuaran como feriados nacionales, con todo lo que eso implica.
Si bien, sigue siendo la actividad turística la que plantea ciertas objeciones ante la medida, la normalización de los días feriados es una necesidad para un país que ha perdido el sentido en relación a lo que se celebra o conmemora en cada fecha. La movilidad de los días feriados para hacerlos que coincidan con el término o el inicio de una semana, ha sido una de las causas para que la gente pierda el sentido de las fechas y, en ocasiones, no sepa que es lo que se está recordando.
