Próximos a la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia que se realizará el 15 de agosto para poner a consideración la adhesión de San Juan al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), se concretó un último debate sobre la conveniencia de aprobar la iniciativa que dejó interesantes conclusiones teniendo en cuenta los sectores que participaron de este gran encuentro promovido por la presidencia de la Legislatura en la figura de Fabián Martín. Una semana antes hubo otro encuentro similar que también aportó conceptos generales a la tarea de aprobar el régimen que serán tenidos en cuenta en la próxima sesión ordinaria.
El valor de los análisis que fueron seguidos atentamente por la mayoría de los diputados, consistió precisamente en que provinieron de sectores estrechamente vinculados con la actividad minera como son las cámaras de prestadores mineros de Iglesia y Jáchal; el Consejo Profesional de Ciencias Geológicas; la Cámara de Empresas de Tecnología y Comunicaciones; el Colegio Argentino de Ingeniero en Minas; Cámara Empresarial de Calingasta y la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, entre otras entidades similares. Todos estos sectores, como era de esperar, se manifestaron a favor de la adhesión al RIGI fundamentando acertadamente los motivos vinculados a garantizar la llegada de inversiones a la provincia para el desarrollo minero. Coincidieron en que es inadmisible que una provincia como San Juan donde la minería es una actividad que debería ser prioritaria al contar con una superficie en la que el 80% es montañosa, no haya sido la primera jurisdicción en aprobar el régimen, y que estemos todavía discutiendo la conveniencia para algo que resulta muy claro en todo sentido.
Es importante que en el debate se les haya dado lugar a todos los sectores sin excepción. Así fue como se le dio participación a agrupaciones que han tenido una mirada opuesta a la adhesión al Régimen como el Partido del Trabajo y del Pueblo y la CTA autónoma, que desde su punto de vista también hicieron su aporte al proceso previo al tratamiento final en el que deberá primar la idea de promover la minería como factor de desarrollo económico de la provincia en general, a partir del aporte solidario de todos los sectores, especialmente los más beneficiados con esta actividad.
Los conceptos vertidos por Martín al finalizar el encuentro fueron conciliadores y apuntaron a destacar el diálogo y la convivencia entorno a un tema que interesa a todos y del que depende el futuro desarrollo de la provincia.
Si bien hay que esperar hasta último momento, se cree que con estos encuentros se ha logrado alcanzar un alto grado de consenso para conseguir la adhesión al RIGI, un objetivo que si bien estuvo focalizado desde el principio ha costado canalizar, al persistir una mirada interesada en varios aspectos que han pretendido inmiscuirse en una decisión que tendría que haber sido tomada con mayor celeridad, para no seguir dilatando los tiempos que de por si en minería suelen extenderse en función a las propias características que tiene esta actividad.
