Muy buenos comentarios ha tenido el anuncio de la repavimentación de la Avenida Libertador José de San Martín en el tramo de 3 kilómetros que van desde Avenida España, en el centro de la Ciudad Capital, hasta la calle Fray Justo Santa María de Oro, en las inmediaciones de la Plaza de Desamparados y de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
Se trata de una obra largamente esperada y muy necesaria por el grado de deterioro que tiene la actual carpeta asfáltica, que a pesar de los insistentes trabajos de bacheos nunca se la ha logrado recuperar en la medida de lo esperado.
Más allá de la nueva carpeta de rodamiento que se le colocará a esta tradicional vía, una de las más utilizadas por el flujo de tránsito que a diario se canaliza desde el departamento Capital hacia Rivadavia y viceversa, lo que ha causado un gran beneplácito para la ciudadanía es que a los trabajos estrictamente viales se le sumarán otros destinados a embellecer todo el sector por el que va la traza de la Avenida del Libertador.
Autoridades de Vialidad Provincial encargadas del proyecto han aclarado que la obra, a licitarse en los próximos días, se realizará en forma conjunta con la Municipalidad de la Capital, y que para mejorar el aspecto paisajístico dotándola de lugares de recreación que incluirá la colocación de bancos para que la gente pueda descansar, se ha recurrido a la Dirección de Arquitectura del Gobierno de la provincia para el diseño correspondiente.
Desamparados es una de las zonas en que está dividido el departamento Capital con más alta densidad de población y que es paso obligado a otros departamentos como Rivadavia, Ullum y Zonda y a una de las principales zonas turísticas de la provincia comprendida por los diques, entre otros atractivos como la Quebrada de Zonda.
Todo está casi listo para que la obra sea licitada y comience a realizarse lo más pronto posible, con un plazo de ejecución de 360 días corridos y una inversión total que asciende a los $2.300 millones.
El gran desarrollo comercial, los más variados emprendimientos personales y el gran número de instituciones civiles, deportivas y sociales, que se pueden encontrar en este tramo de la Avenida Libertador, es lo que ha hecho posible que el Gobierno decidiera repavimentar este tramo a fin de ir dejando a las vías más importantes en las mejores condiciones posibles. No hay que olvidar que a pesar de todos los esfuerzos realizados para que esta Avenida quede en óptimo estado, otro objetivo de la obra es el de contar con una vía de circulación que posibilite un tránsito más fluido que contemple el paso de ambulancias con destino al Hospital Marcial Quiroga y otros puestos sanitarios de la zona.
Es destacable el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de San Juan para llevar adelante este tipo de trabajos, teniendo en cuenta que desde el Gobierno Nacional se han frenado todos los fondos que anteriormente llegaban para obras de esta naturaleza.