Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. La vida de Lydia da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre artefacto misterioso en ático de la casa. Por algún descuido, el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Cuando ambos reinos -el de los vivos y el de los muertos- entran en choque, basta con decir tres veces Beetlejuice y nuevamente se desata el caos… y el regreso del travieso demonio fantasma. Efectivamente, tras 26 años de espera para los fans del título original, que fue un éxito a fines de los ’80, Beetlejuice ha vuelto a la pantalla grande de la mano de un Tim Burton en busca de recuperar un poco ese brillo perdido que tiene el cine fantástico que, según el propio creativo, falta actualmente en la industria. Y por otro lado también regresa Michael Keaton, para ponerse el traje de este disparatado personaje junto a la nominada al Oscar Winona Ryder como Lydia Deetz y la dos veces ganadora del Emmy Catherine O’Hara como Delia Deetz. Sumado a las figuras vienen los nuevos miembros del elenco con Justin Theroux, Mónica Bellucci, Arthur Conti, -como la hija de Lydia, Astrid- y otro nominado al Oscar, el gran Willem Dafoe. También titulada como ‘Beetlejuice Beetlejuice’ o simplemente Beetlejuice 2, estrena hoy en los cines de San Juan y es uno de las apuestas más destacadas de la cartelera en este momento.

Mezcla de terror y fantasía, Burton promete una historia renovada, fresca, más oscura y alocada que la original. El director contó en el Festival de Cine de Venecia sobre esta larga espera que tuvo el ya clásico de culto de 1988: ‘No estaba buscando hacer una gran secuela que recaude un montón de dinero. Quería hacer esto por razones muy personales. Recordé el espíritu de su creación y también recordé a todos aquí, así que supe que si iba hacer algo, quería hacerlo de corazón’, contó el realizador, quien confesó haber atravesado una etapa de desilusión con el negocio del cine. Su narrativa excéntrica, su estilo y estética, como también la forma de aprovechar los recursos tradicionales de la creación de efectos especiales, la sostuvo en los sets: ‘Ese era el espíritu y no siempre sucede en las películas’, subrayando el carácter artesanal de hacer cine que no quiere que se pierda.

Sobre la posibilidad de sacar una tercera parte de la historia, Burton bromeó con el tiempo que demoró concretar la primera secuela. ‘Hagamos las matemáticas: Tomó 35 años hacer esta. Para otra, yo tendría más de 100 años. Podría ser posible gracias a la ciencia médica, pero no lo creo’, declaró con su característico humor a la prensa italiana.

Otros estrenos

Entre otras películas que se suman a la cartelera semanal de cine, llega la animada ‘Mascotas en apuros’, un largometraje canadiense con las voces de Bill Nighy, Brooke Shields, Danny Trigo y gran reparto actoral para una historia Gracie es una perrita snob de pura raza que se considera ‘la mejor del espectáculo’, mientras que Pedro es un descarado gato que la pelea que mantienen entre sí, hace que un grupo de mascotas se pierda en el aeropuerto. Otro título es ‘Kill: masacre en el tren’, una vertiginosa de acción hindú donde el tren de Nueva Delhi es el gran protagonista que se convierte en un campo de batalla entre militares, bandidos e invasores por el control del territorio y el poder.