El inicio de la primera semana de septiembre no pudo ser peor para una amplia zona de las sierras de Córdoba que afectadas por varios focos de incendios forestales. Una vez más, el fuego surgió de un momento para otro en distintos lugares y comenzó a propagarse de una manera incontrolable, avanzando sobre la flora autóctona, algunos cultivos y viviendas de pobladores de las localidades más afectadas, entre ellas El Durazno y Villa Yacanto; Variante Juárez Celman; inmediaciones de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, cercanías de Faldas del Carmen y en Cosquín. En el Valle de Calamuchuita, la situación es de tal gravedad que hasta el momento han sido evacuadas decenas de familias al afectar el fuego una zona residencial en la que se han quemado varias viviendas.
El fenómeno de los incendios forestales de bosques nativos es recurrente en algunas zonas del país y también del continente que preocupa por la frecuencia en que se están produciendo, alentados especialmente por las sequías producto del cambio climático y del calentamiento global. A consecuencia de esta situación la prevención destinada a evitar este tipo de incendios debe extremarse en todo sentido, permaneciendo atentos y contando con el equipamiento adecuado para sofocarlos en cuento se originan.
En Córdoba, para sofocar los incendios se ha tenido que recurrir a unas 14 dotaciones que suman varios centenares de bomberos, aviones hidrantes y equipos técnicos de acción ante catástrofes de la Policía de esta provincia. También están actuando grupos de brigadistas y personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego que realizan operaciones de salvataje, investigan el origen de estos siniestros y proporcionan asistencia a los damnificados, desde el mismo momento en el que se dio la voz de alerta.
Las investigaciones para determinar los responsables de este desastre que hasta ahora ha afectado a más de 12.000 hectáreas y ha destruido viviendas y otras instalaciones, ha dado como resultado en una primera instancia al determinarse que un hombre de la localidad de Yacanto habría sido el autor del delito de incendio culposo, por lo que ha quedado detenido.
Llama la atención la periodicidad con que se producen estos incendios en las sierras cordobesas, ya que sin ir muy lejos, el año pasado hubo otro incendio de estas mismas características que dejó graves daños en la flora y fauna autóctona.
Dado que las condiciones climáticas de esta temporada, con un bajo nivel de precipitaciones y sequía afecta a todo el país, en provincias como San Juan, donde la sequía llega a ser extrema, debemos estar alertas para que no se vaya a producir un fenómeno de esta naturaleza. La prevención a partir de las acostumbradas recomendaciones son una alternativa, como también prever que los cuerpos de bomberos oficiales de la Policía de San Juan o los voluntarios de la mayoría de los departamentos cuenten con el equipamiento necesario para salir a combatir el fuego, en el momento que sean requeridos.
