Estrenada en 1996, inspirada en las desapariciones forzadas en democracia, El Murmullo volverá a los escenarios mañana y se repondrá el 26 de julio a las 21 h en el Espacio Expresión Contemporánea; escrita y dirigida por Juan Carlos Carta, cabeza del elenco Círculo de Tiza que se prepara para celebrar sus 30 años de existencia. Tras su estreno el 8 de junio de 1996 con las interpretaciones de Viviana Moya y Ariel Sampaolesi, la pieza ganó la Teatrina y llegó a la Fiesta Nacional del Teatro, recorrió distintas salas del país y arribó a Buenos Aires, elegida para ser parte de un ciclo en el Teatro Cervantes, en el que subió a escena de jueves a domingos durante un mes, e incluso conformó la grilla del Festival Internacional de Perú.
Ahora, a casi 3 décadas de aquella experiencia, la obra saldrá al ruedo teatral de forma autofinanciada, con los protagónicos de Florencia de la Fuente y Julia de la Torre.
“La idea esta vez es fundamentalmente trabajar con el +No te metas”“, “”No te metas en nada y no acciones”“, mezclado con el miedo que se vive hoy a todo lo que se puede hacer y acompañado con un discurso de odio”, expresó Carta a DIARIO DE CUYO acerca del libreto. “Uno de los personajes es Lidia que habla de todo, siempre en medio de los temores que hay en la sociedad. Por eso me parece que cobra relevancia y desde ahí es que la vuelvo a recordar y dirigir”, añadió sobre el relanzamiento de la que se convirtió en una de las piezas más exitosas del también creador de Metamorfosis, Los Traidores, Inferno, Conejo, El joven Dostoievski y Lo-Kafka, entre otras.
En esta oportunidad, la apuesta es más costumbrista gracias al trabajo de las actrices, “más sanjuanina”, como dijo Carta, haciendo hincapié en el “idiolecto de sus protagonistas”. El autor se tomó la libertad de “sacarle algunas cositas, pero nada más”, aseguró.
Según manifestó Carta, la puesta está basada en la labor de las artistas, el sonido, la música y el sistema de iluminación con tintes expresionistas, recibiendo a los espectadores con dos sillas desde las cuales las intérpretes tratarán de mostrar el universo que las rodea.
“Siempre habrá alguien que escuche y alguien que cuente. Siempre estarán aquellos sentados, que no se mueven, lo mínimo, poca cosa. Como nosotras ¿Entiende? Mi madre me enseñó eso. Cómo mirar, digo, cómo murmurarlo todo. Así suavecito, en la mañana, en la tarde, en la noche. Toda la vida, toda la vida, toda la vida…”, es uno de los monólogos más fuertes que doña Lidia expresa “sin comas ni puntos a su vecina, Nelita, quien vendría a ser su aprendiz”, recalcó el autor y director.
“Ella la va educando a Nelita en la historia del barrio, en todo lo que sucede y moldea su comportamiento para el proceso de traspaso de relatos que hace una a la otra”, mencionó el dramaturgo en torno al desarrollo y evolución de cada cuadro.
“La verdad que es una producción que me dio grandes satisfacciones a lo largo de mi carrera”, reflexionó Juan Carlos debido a la difusión que tuvo y a su publicación en unos de los libros editados por el Instituto Nacional del Teatro (INT), además de ser parte del Experimenta en Rosario y la virtud de que, como texto, fue tomado por distintas agrupaciones de Tucumán, Córdoba y La Rioja, donde ganó el Provincial de Teatro en 2015 a cargo de la Comedia Provincial de César Torres, que la llevó fuera del país para exhibirla en Bolivia.
EL DATO
Las funciones serán mañana y el 26 de julio 21 hs en Espacio Expresión Contemporánea (Mendoza 2211 sur, Rawson). Entrada: $14.000. La puesta actual. Con Julia de la Torre y Florencia de la Fuente.

