El ciclista británico Simon Yates conquistó la edición número 108 del Giro de Italia, cuya vigésima primera y última etapa se adjudicó el neerlandés Olaf Kooij.

Kooij, pedalista del equipo Visma Lease a Bike, completó el tramo de 143 kilómetros en Roma con un tiempo de 3h12m19s, el mismo que sus escoltas, el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) y el italiano Matteo Moschetti (Q36.5).

Por su parte, Yates también del equipo Visma-Lease a Bike, celebró su coronación en el Giro de Italia tras haber desplazado sorpresivamente el sábado al mexicano Isaac Del Toro (UAE Emirates) del primer puesto de la clasificación general.

Yates terminó con un acumulado de 79h18m42s y superó por 3m56s a Del Toro, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (EFE) completó el podio a 4m43s del británico y el colombiano Egan Bernal (INEOS) terminó séptimo a 12m42s del ganador, completando el trío de ciclistas latinoamericanos mejor clasificados.

“Estoy en shock.Llevo tantos años trabajando en ello.Y ahora es una realidad”, afirmó Yates, de 32 años y quien tuvo su ‘revancha’ tras haber quedado a un paso de la victoria de la edición 2023 del Giro de Italia.

La etapa de este domingo fue un paseo triunfal hasta Roma, para proceder a la coronación de Simon Yates.

El pelotón atravesó el Vaticano y pudo detenerse brevemente ante el papa León XIV, que dio su bendición a los corredores.

“Bienvenidos al Vaticano, me complace saludarlos en esta última etapa del Giro. Espero que sea una bella jornada para todos”, declaró León XIV en un breve discurso.

“Ustedes son modelos para todos los jóvenes del mundo, no solo en Italia, puesto que el ciclismo es uno de los deportes más importantes del mundo”, añadió el primer papa norteamericano de la historia, que pudo saludar personalmente a los líderes de las diferentes clasificaciones, entre ellos Simon Yates como ‘maglia’ rosa e Isaac Del Toro, mejor joven.