El programa denominado "MinGob móvil" implementado por el Ministerio de Gobierno de San Juan surgió como una necesidad planteada por mucha gente que no puede acercarse a cada una de las dependencias de este organismo para realizar trámites de la vida diaria que en ocasiones son enredosos y burocráticos. En la cartera que conduce Alberto Hensel se analizó que la única posibilidad de llegar a cada uno de los barrios y villas de los 19 departamentos de la provincia con oficinas móviles en las que la gente pudiera realizar distintos trámites era trasladándose periódicamente a municipios, escuelas o Centros Integradores Comunitarios (CIC). En estos sitios a los que se va llegando conforme a un cronograma establecido, que se va anunciando a medida que se va cumpliendo se llega con todos los medios necesarios para hacer posible todos los trámites de gobierno que requiere la comunidad. La gente solo tiene que concurrir a estas oficinas móviles en horario de atención al público munida de su documentación para solicitar cualquiera de los servicios que se les ofrece. En este sentido es conveniente que la comunidad utilice el beneficio reconociendo su conveniencia ya que evita su traslado a las oficinas públicas con un gasto de tiempo y dinero, además de tener que desatender sus obligaciones laborales. 


El "MinGob móvil" ya ha comenzado a visitar zonas de los departamentos Rivadavia, Capital, Santa Lucía y Pocito y próximamente lo hará en otros departamentos del Gran San Juan y zonas aledañas. Los departamentos más alejados serán abordados con posterioridad en operativos especiales que serán anunciados oportunamente. 


Los trámites más requeridos en cada ocasión son los vinculados al Registro Civil, con solicitudes de DNI, partidas de nacimiento y renovación de pasaportes. En Tránsito y Transporte con la solicitud de tarjetas SUBE, informes de la Red Tulum y charlas sobre seguridad vial que incluyen un simulador para quienes están próximos a tramitar su carnet de conductor. Trámites vinculados a Personería Jurídica; cultos y ONGs; asesoramiento previsional; Derechos Humanos; programas de la Subsecretaría de Trabajo; Declaraciones Juradas; Anses; Salud Pública con todo lo vinculado a la vacunación contra covid-19, tétano, doble viral y hepatitis B y el programa de becas de la Dirección de Juventudes. 


Como se observa la cobertura de trámites es amplia e incluye en la práctica todas las gestiones que se hacen ante el Gobierno provincial y también algunas del Gobierno nacional. La continuidad en el tiempo de este servicio ayudará a desburocratizar la labor del gobierno llevando alivio a la gente que en ocasiones se ve abrumada de tantos trámites en condiciones no muy favorables.