En su primer discurso dirigido a todo el país, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, realizó trascendentales anuncios relacionados a su cartera de gobierno, particularmente vinculados a la asistencia social, que están en plena sintonía con lo que el presidente de la Nación, Javier Milei, dijo durante la campaña electoral. En primer término, expresó algo que mucha gente venía reclamando desde hace tiempo, la eliminación de las intermediaciones en el pago y otorgamiento de los planes sociales. Otro anuncio fue el aumento del 50% en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar y por último la decisión del Gobierno nacional de suspender el pago de la ayuda social a quienes participen del corte de calles y rutas, esto último en directa relación a la anunciada manifestación de los movimientos sociales prevista para hoy bajo el lema "contra el ajuste de la motosierra contra el hambre", que también hace referencia a los disturbios ocurridos en el país el 20 de diciembre de 2001.
Respecto de la política vinculada al pago de los planes sociales, la funcionaria insistió en el concepto de que "el que corta (una calle) no cobrará" el cual está en línea directa con el pensamiento del presidente Milei expresado desde la campaña electoral.
Es un hecho que existe el firme convencimiento de retirar todo tipo de asistencia a aquellas personas que participen de una manifestación cortando la vía pública.
Desde el Gobierno se ha consignado que hay plena conciencia de que manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino, especialmente para dirigirse a los respectivos lugares de trabajo.
La advertencia es que todas aquella persona que promueva, instigue, organice o participe de los cortes de rutas o calles perderá todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano, cartera que tiene a su cargo el trato con los movimientos sociales y demás organizaciones que requieren ayuda social.
Más allá de una advertencia, lo anunciado por la ministra es un trato que se está haciendo con los grupos piqueteros en un momento delicado para la Nación y para la nueva administración del Gobierno nacional que afrontaría hoy la primera manifestación de este sector a escasos días de su asunción.
Pettovello ha dicho que los únicos que no van a cobrar el plan que tengan asignado son los que participen de la marcha y corten la calle. Con esto se apelará directamente a desarticular la manifestación más allá de las acciones que pueda implementar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tendientes a controlar a los piqueteros con algunas técnicas novedosas, entre ellas las utilizadas por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en ocasión de tener que enfrentar en su provincia a la organización de la kirchnerista Milagros Sala.
Desalentar la protesta social es un desafío temprano que le toca afrontar a la actual administración de gobierno. Es necesario que lo haga con convicción y firmeza para controlar de una vez por todas este flagelo que se ha convertido en un elemento de presión que no sólo afecta a las estructura de gobierno, sino que va contra la libertad del resto de los ciudadanos impedidos con cada manifestación de circular libremente en distintas zonas del país.
