Hay ejemplos que son contundentes, especialmente cuando sirven para establecer las grandes diferencias entre lo que demanda exportar un producto desde un país con buen desempeño comercial, con otros que no lo tienen.

En el último seminario de formación sobre el rol del sector privado, organizado por la Cámara de Exportadores de nuestro país y basado en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quedaron en claro esas grandes diferencias. Exportar un contenedor desde los cinco países con mejor desempeño tiene un costo de 520 dólares, mientras en los cinco con peor desempeño la cifra se multiplica por doce.

En la Argentina el costo promedio es de 1.770 dólares. Pero las diferencias también se establecen en otros aspectos ya que mientras en los mejores países los operadores tratan con dos agencias para concretar sus despachos; en otras naciones se debe cumplir con los requisitos que imponen 17 organismos diferentes. Esto también dificulta y encarece la actividad comercial y negocios exportadores.

En este mismo sentido, la semana pasada fue sancionada en nuestro país la ley para beneficiar a los nuevos emprendedores y uno de los aspectos más importantes lo constituye la simplificación de las gestiones para habilitar una pyme. Como aspecto distintivo se dice que esta norma permitirá poner en marcha una empresa en tan solo 24 horas.

Por su parte el Acuerdo de Facilitación de Comercio es el primer acuerdo global en la historia de la OMC. Nació formalmente en Bali, Indonesia, en 2013, pero recién entró en vigor en febrero último. Se dice que su implementación será muy beneficioso ya que simplifica los procedimientos aduaneros y da fluidez a los trámites de comercio exterior. Se espera reducir en un 50% las demoras en el traslado de bienes; el 15% de los costos comerciales, e incrementar en un trillón de dólares las exportaciones de mercancía por año.

En nuestro país el AFC cuenta con media sanción del Senado, por lo que resta su aprobación en Diputados. Se descarta que esto va a ocurrir a la brevedad quedando nuestro país en condiciones de cumplir efectivamente un acuerdo que es muy beneficioso por todo lo que promueve.