Por cuarta vez en la historia la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la emergencia sanitaria mundial por un letal brote de ébola en la República Democrática del Congo. Se ha consignado que es el peor brote de esta enfermedad por cuanto hasta ahora se han registrado más de 2.501 casos de los cuales 2.407 fueron confirmados y 94 han sido dados como probables. El total de muertos llega a los 1.668 y la tasa de letalidad de la enfermedad ha alcanzado el 90 por ciento. El ébola es una enfermedad que se contrae por contacto con secreciones de humanos o animales infectados.


Las otras tres veces que la OMS declaró la "emergencia sanitaria mundial" fue durante la gripe H1N1, en 2009; para la propagación del virus de la polio, en 2014; y en la anterior epidemia del ébola, entre 2014 y 2016.


Conforme al pedido de la OMS es necesario que todos los países del mundo trabajen en conjunto en solidaridad con la República del Congo, para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud que prevea estas enfermedades con alcances globales.