En base al concepto de responsabilidad social empresarial, una de las empresas mineras radicada en nuestro ámbito ha implementado un programa para beneficiar a instituciones intermedias de los departamentos Jáchal, en nuestra provincia, y Felipe Varela, en La Rioja. En estas dos jurisdicciones se planea distribuir un millón y medio de pesos en premios, entre proyectos productivos y de desarrollo social que las entidades deberán presentar próximamente.

La iniciativa se está canalizando a través del denominado "Seminario de Alianzas 2017'' que lleva a cabo la empresa Minas Argentinas SA, en el que participan más de 50 instituciones entre ONGs, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales y clubes deportivos. Cada una de ellas fueron convocadas a presentar proyectos productivos y sociales que impliquen un beneficio para la institución y la comunidad, y que sea una oportunidad de crecimiento económico para sus protagonistas.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria con lo que la minera busca promover trabajo a través de asociaciones civiles formales y regularizar la situación de las organizaciones que ya están constituidas, ya que uno de los requisitos para participar es que tengan personería jurídica al día. Este es uno de los problemas más recurrentes de la provincia, ya que hay numerosas instituciones intermedias que han perdido su condición debido a no haber mantenido su documentación al día y no haber actualizado estatutos y comisiones directivas.

Los proyectos elegidos obtendrán el financiamiento parcial para que sean ejecutados. La empresa aportará hasta el 85% del costo del mismo y el 15% restante debe ser cubierto por la entidad beneficiaria, con lo que se asegura el compromiso comunitario.
El programa divide a los proyectos que se presenten en dos grandes categorías: por un lado, competirán aquellos que generen empleo y renta y, por otro, las iniciativas que persigan un beneficio social.

La promoción de las actividades de las instituciones intermedias surge como una efectiva forma de apoyar a la comunidad, por lo que es de esperar que esta iniciativa alcance los objetivos propuestos.