La actividad física es sinónimo de salud, pero siempre que se respeten todas las recomendaciones para que el cuerpo reciba los beneficios, y para eso deben respetarse las recomendaciones de los profesionales médicos. Todo lo que lleve a una situación extrema provoca en estos casos lo contrario a los fines buscados y los entrenamientos excesivos llegan a ocasionar lesiones corporales irreversibles.


Una nueva víctima del ejercicio descontrolado que no pudo resistir el cuerpo, ha conmocionado a la opinión pública por la indefensión que tienen los asistentes a los gimnasios debido a la ausencia de un estudio médico para conocer las limitaciones de quien se somete a sesiones extenuantes de ejercicios, no obstante la juventud de los que buscan mejorar su figura.


El caso que llevó a terapia intensiva a una joven luego de someterse a una rutina de electrofitness, un sistema que impone a los músculos estímulos que llevan a realizar en 20 minutos lo que llevaría 3 horas de ejercicios tradicionales, indica la intensidad de un método no siempre tolerado por todos. La descompensación de la chica y sus complicaciones físicas pudieron evitarse si el entrenador hubiese exigido la aptitud psicofísica requerida por todos los deportes y actividades con altos riesgos potenciales. Además, un entrenador en general no es médico para observar las reacciones de la persona sometida a ejercicios extenuantes como es el activado por sistemas nuevos, como el del electrofitness impulsado por electrodos.


La sobrecarga de los músculos crea serias complicaciones en la salud con diagnósticos preocupantes, por lo que se requiere la inmediata intervención de las autoridades sanitarias y de las dependencias oficiales que regulan la actividad de los gimnasios, de manera de impedir el acceso a sistemas con máquinas que deben ser aplicadas de acuerdo a las condiciones físicas de quien pueda resistir la intensidad de los ejercicios. También debe ser tarea de todos los intervinientes alertar acerca de cuáles son las posibilidades y condiciones que se deben tener en cuenta para practicar nuevas formas de entrenamiento, como el del método electrofitness que puede producir la ruptura de los tejidos musculares.