El éxito alcanzado esta temporada por el plan Previaje es un buen indicativo de la recuperación que está experimentando el sector turístico ya que los principales operadores turísticos del país han logrado con este sistema niveles de ventas en un orden del 70%, similares a los registrados en la etapa prepandemia o en épocas normales.
En nuestra provincia el Previaje ha tenido elevados porcentajes de adhesión según informes de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo, tanto por parte de los sanjuaninos que han optado por esta modalidad para viajar a distintos destinos del país, como por gente de otras provincias que ha hecho reservas para conocer San Juan.
Si bien la venta de pasajes o paquetes turísticos a personas que en verano buscan salir de la provincia superan ampliamente al turismo receptivo, las agencias de viaje aseguran que las reservas realizadas a la fecha son alentadoras y que sirven para observar que el Previaje ha sido una muy buena medida que ha servido para motorizar el turismo interno del país y, en el caso de San Juan, para determinar cuáles son los lugares más atractivos, como por ejemplo el departamento Valle Fértil, con Ischigualasto, y Calingasta, con Barreal. Esto no quiere decir que la provincia no cuente con otros lugares de similares características que pueden ser explotados, pero para ello hay que promoverlos y acondicionarlos haciendo que todos los operadores turísticos adhieran al sistema Previaje y cumplan con los requisitos, al igual que los prestadores de servicios quienes constituyen una de las partes importantes de este mecanismo.
El plan Previaje consiste básicamente en un sistema de reintegro para aquellas personas que en tiempo y forma opten por contratar un viaje o paquete turístico a cualquier destino dentro del país. En términos generales se les reintegra un crédito que está en el orden del 50% del total del viaje que se acredita a una tarjeta que puede ser utilizada en cualquier rubro vinculada al turismo. Hay un tope de 100.000 pesos de reintegro, según el viaje contratado en agencias autorizadas, que puede ser utilizado hasta el 31 de diciembre de 2022. De ahí la importancia de que los turistas cuenten con lugares en los que puedan gastar ese crédito, en las inmediaciones de los sitios elegidos para vacacionar.
San Juan cuenta con localidades muy pintorescas para ofrecer dentro del turismo receptivo en departamentos como Iglesia, Jáchal, Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón, entre otros. No hay que olvidar el paraje Difunta Correa, uno de los más convocantes donde el Previaje puede ser aprovechado en su hotel, cabañas y los comedores que se ofrecen a los turistas que llegan hasta el lugar.
