El gran número de reservaciones en hospedaje de los departamentos turísticos de la provincia, ante el feriado largo de carnaval, ha puesto de relieve el potencial turístico de San Juan con niveles de ocupación que en algunos sitios como Zonda, Pocito, Calingasta y Valle Fértil es del 100% mientras que en el resto de la provincia es del 70 al 80% hasta ahora, con posibilidades de que en los próximos días haya ocupación total. Las buenas perspectivas que ofrece el sector deben ser aprovechadas o potenciadas tanto por los prestadores de servicios turísticos de cada departamento como por las autoridades provinciales, que deben promover a la mayor brevedad que San Juan figure entre los destinos de "riesgo bajo", de acuerdo a la clasificación realizada por el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, difundida recientemente a nivel nacional. La clasificación del Ente turístico estableció cuatro niveles de peligrosidad en relación a la posibilidad de contraer coronavirus que va desde el riesgo bajo, pasando por el riesgo medio, alto y muy alto. En una primera instancia la provincia de San Juan o alguna de sus localidades turísticas no figuran en ninguna de las categorías, lo que priva a mucha gente de otras provincias o del exterior tener como opción a San Juan, una de las provincias con mejor estatus sanitario y con una gran oferta de turismo vinculado a la naturaleza.


Por parte de los prestadores de servicios turísticos la tarea que les compete es ofrecer propuestas de calidad que más allá del simple hospedaje incluya actividades recreativas diversas, que abarquen desde lo deportivo hasta lo cultural, gastronómicas y aquellas otras vinculadas con la venta y comercialización de productos regionales.


La llegada de un gran número de turistas de otras provincia y del extranjero es una excelente oportunidad de promocionar lo que ofrece la provincia y promover que esos viajeros se encarguen difundir todo lo que significa visitar San Juan en cualquier época del año.


De ahora en más lo que queda pendiente es dotar a estos puntos geográficos o turísticos perfectamente identificados de la mayor cantidad de servicios anexos, entre ellos los que ofrecen los bancos, estaciones de servicio, farmacias, gomerías, y casas de ventas de respuestos de automotores, entre otros tantos. Esta infraestructura básica es la que va a permitir que la gente se encuentre con lugares en que, además de tener una gran belleza natural encontrará respuesta a cualquier necesidad.