La denominación de Generación "Z” está reservada para los jóvenes que actualmente no superan los 23 años de edad, y que como miembros de una auténtica era digital, están reemplazando a los conocidos Millennials. Los jóvenes de esta nueva generación se caracterizan por ser más globales y tecnológicos, además de estar mejor preparados que sus antecesores. Esto les abre las puertas a las grandes transformaciones que ya han comenzado a proponer, las que deberá canalizarse convenientemente para que todo este potencial redunde en la conformación de una sociedad mejor.

Hay que tener en cuenta que quienes integran la Generación "Z” tienen un dominio innato de las nuevas tecnologías, a tal punto de que pasan de 6 a 10 horas diarias conectados a múltiples dispositivos digitales. Para ellos es inconcebible un mundo sin internet, por lo que todo gira en torno a la inmediatez que ofrece la web o las redes sociales. Se los considera también que son muy individualistas y egocéntricos, pero con un alto grado del sentido de solidaridad, por lo que el compromiso social es un elemento muy presente en ellos.

Desde 1930, investigadores sociológicos y antropológicos determinaron la existencia de generaciones de individuos, en su afán por estudiar a los jóvenes de cada época. Distinguieron que entre 1930 y 1948, nació la "Silent Generation” ó "Los niños de la postguerra”, caracterizados por individuos con mucha austeridad, después de una época de conflictos bélicos. Luego entre 1949 y 1968, estuvieron los "Baby Boom”. Fue un período de paz y explosión demográfica en la que los jóvenes tenían muchas ambiciones monetarias. Entre 1969 y 1980, la Generación "X”, tenían obsesión por el éxito; y entre 1981 y 1993, la Generación "Y” ó "Millennials”, afrontaron el inicio de la digitalización con cierto grado de frustración. Ahora tenemos la Generación "Z”, que corresponde a una expansión masiva de internet y un período en que los jóvenes se muestran irreverentes. Esto hace que muchos de ellos sean autodidactas y desconfíen de los sistemas educativos tradicionales, porque tiene acceso a más información que sus profesores.

La capacidad y preparación de este nuevo grupo etario, debe ser reconocido como algo positivo dejando de lado los aspectos negativos. El hecho de que los jóvenes de la Generación "Z” experimentan la democratización del acceso a las oportunidades o que sean auténticos nativos digitales, los coloca en una posición de privilegio vinculada a las nuevas tecnologías y al mundo del futuro.