La Argentina está dispuesta a convertirse durante la presidencia del G-20, en una expresión de toda Latinoamérica, aprovechando las oportunidades globales para atender sus principales problemas, como son la necesidad de incrementar el empleo, la inversión, las exportaciones y elevar la educación y la ciencia. Para ello impulsará tres aspectos fundamentales para la mayoría de las naciones del mundo; el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Durante el acto de lanzamiento de la presidencia temporaria del G-20 que el país ejercerá hasta diciembre de 2018, en que el foro se reunirá en nuestro país, el presidente Macri prometió que pondrá las preocupaciones de Latinoamérica en el centro de este grupo integrado por los 20 países más desarrollados, y puso de relieve el lema que ostentará mientras dure la presidencia que expresa: “construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

Será la primera vez que el G-20 se reúna en un país latinoamericano, lo que hará que la Argentina figure como un referente de importancia para toda la región.

El G-20 es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes. Fue creado en Washington, EEUU en 1999 ante la crisis financiera de los años 90. Su primera reunión se realizó en diciembre de ese año en Berlín, Alemania. Un posterior cambio de forma en su estructura hizo que se incluyera no solo la participación de los jefes de Estados y de Gobierno, sino también de representantes de las Naciones Unidas, del FMI, del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

El cambio de rumbo de la Argentina respecto de sus políticas económica e internacional, con su inserción en el mundo ha tenido incidencia en esta presidencia.

La reunión del G-20 en nuestro país pondrá en el tapete temas que para nuestra nación son importantes, como el desarrollo del comercio internacional y la llegada de inversiones. Hay que tener en cuenta que el 63% de las exportaciones argentinas van a los países que conforman este foro y que el 80% de las inversiones extranjeras provienen de ese mismo ámbito.