Los gobernadores electos de la coalición de Unión por la Patria (UxP), reunidos junto a mandatarios de la misma fuerza política que el 10 del corriente próximo finalizan su mandato, resolvieron en un encuentro realizado hace unos días en Buenos Aires ofrecer el apoyo correspondiente al gobierno de Javier Milei, dentro de una actitud que demuestra su predisposición por mantener el normal funcionamiento institucional del país.

Más allá de los interrogantes y las preocupaciones que plantea el delicado panorama que ofrece la Nación, los futuros mandatarios no tuvieron inconvenientes para expresar su total predisposición de asegurar la gobernabilidad a la gestión del nuevo Presidente.

Dada la difícil situación económicas, política y social en que se encuentra el país, se trata de un primer gesto que habla muy bien de los nuevos gobernadores de la oposición, apoyados en este caso por un grupo de mandatarios de la misma corriente política a punto de finalizar sus mandatos, y entre los que se encuentra el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

En el encuentro, al que asistió el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, los 14 mandatarios que representarán la oposición dejaron en claro que buscarán generar acuerdos con las autoridades nacionales, especialmente, en temas de gran preocupación para las futuras administraciones provinciales tales como el sostenimiento de la obra pública; la reforma del Impuesto a las Ganancias y la reducción de los fondos por coparticipación que le corresponde a cada jurisdicción, en función a la devolución del IVA en productos de primera necesidad de la canasta familiar.

Lo más significativo de la reunión fue, sin duda, la declaración por parte de los gobernadores peronistas de que están dispuestos a trabajar por la gobernabilidad de la nueva gestión, ya que es una muestra de que los intereses de la nación están por sobre los antagonismos que se pueden generar en relación a las posiciones políticas que pueda sostener cada sector. La necesidad de que el país se encauce, por los canales democráticos, priorizando el orden institucional es algo que los gobernadores opositores están dispuestos a apoyar en busca de que la nación encuentre el camino para el crecimiento y desarrollo.

En una actitud similar, pero con la diferencia de ostentar en cierta forma su condición de oficialistas, los 9 gobernadores de la corriente Juntos por el Cambio, más el futuro Jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, también se han manifestado a favor de trabajar por la gobernabilidad de manera de respaldar las acciones del gobierno de Milei. No obstante esta predisposición, hay quienes aseguran que si bien estos mandatarios se comprometieron a mantener la unidad en torno al objetivo, surgieron algunos focos de discusión entre los identificados con la UCR y los del Pro. Una actitud en la que deberán trabajar para limar rispideces, a fin de consolidar este bloque que tiene como función específica promover la unidad en busca del bien común.