El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. Entre sus ventajas y beneficios que les han permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos dentro de la web está la inmediatez. Funcionan en tiempo real. Todo lo que por ellas se publica se hace de manera instantánea. Además son masivas porque han derribado barreras culturales y etarias llegando a grandes sectores de la población. Acortan las distancias, aumentan la visibilidad de las marcas, funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información, permiten compartir información y brindan oportunidades laborales.
Sin embargo las redes sociales también contienen aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar y estar siempre atentos.
Pueden promover el ciberacoso, el grooming, las fake news, el acceso indiscriminado a contenidos sensibles, efectos que produce el abuso en el uso de las redes sociales y la viralización de la información.
Uno de los aspectos más discutidos de las redes sociales está vinculado con los excesos de libertad mal entendida que ofrecen ya que hace que estos medios sean mal utilizados perjudicando a muchos sectores.
El discurso del odio es uno de esos aspectos que más daño ha causado por los efectos negativos que provoca tanto en las personas o instituciones perjudicadas por su contenido, como por la incidencia que tiene en la recaudación publicitaria.
El caso de Twitter, ahora llamada red “X”, después de ser adquirida por Elon Musk, es un ejemplo de cómo el mal manejo de una de las redes más populares pudo llegar a provocar pérdidas económicas de gran importancia.
El criterio de Musk de otorgar amplias libertades para que a través de esta red social la gente dijera todo lo que se le ocurre, provocó un efecto contraproducente que llevó a que esta plataforma sufriera una caía del 40% en los ingresos publicitarios a consecuencia de los discursos de odio. Un cambio en su política, ajustándose a ciertos criterios de publicación, motivaron un cambio y ahora ha vuelto a ser la red preferida por mandatarios y otros personajes políticos y sociales de gran parte del mundo.
Twitter fue criticada en el pasado por no tomar medidas suficientemente rápidas y efectivas para abordar el problema, lo que ha llevado a un debate sobre la responsabilidad de las redes en la moderación del contenido y la protección de la seguridad y el bienestar de los usuarios, ya que es un problema común que tienen Whatsapp, Youtube, Tiktok, Facebook y Sun, entre otras.
La conclusión es que la redes sociales o las páginas web de internet no pueden ser utilizadas, deliberadamente, para ofender a una persona o institución, o difundir noticias falsas que luego suelen ser desechadas en una forma muy liviana, sin considerar el daño que se comete.
