Tanto la celebración de Navidad como la de Año Nuevo tuvieron en nuestra provincia, un aspecto distintivo. Si bien esporádicamente, se escucharon explosiones y se observaron algunas luces en el cielo producto de la pirotecnia, no fue en la cantidad a la que estábamos acostumbrados en otros años. La prohibición de la venta y, consecuentemente, del uso de la pirotecnia que se ha hecho efectiva en casi la mitad de los departamentos, a través de ordenanzas municipales, consiguieron una drástica reducción en su uso, una costumbre que durante años provocó distintos inconvenientes, entre ellos personas afectadas por la manipulación de esos explosivos, personas con patologías que las hace intolerante al ruido excesivo, o los incendios provocados por cañitas voladoras o globos aerostáticos, sin contar los efectos en los animales, especialmente los perros. De todas maneras esta reducción del índice de utilización de pirotecnia no evitó que se registraran algunos accidentes como la de un niño al que le explotó un petardo en la mano en la localidad de La Bebida, en Rivadavia, uno de los departamentos en los que está prohibido la venta ambulante de pirotecnia, pero que autoriza la venta en locales fijos y habilitados para esta actividad.


De la misma forma que el hábito de fumar en lugares cerrados o muy concurridos fue desapareciendo paulatinamente, hasta lograr comportamientos que parecían impensados, la pirotecnia ha comenzado a transitar el camino que evidentemente conducirá a que no sea utilizada popularmente, como se lo ha hecho hasta ahora.


Los departamentos en los que la venta y uso de pirotecnia está totalmente prohibidos por ordenanza municipal son Jáchal, Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo, Zonda y Capital.


En Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, lo que está prohibido es la venta ambulante, pero no la venta en locales habilitados. En Albardón, la venta de pirotecnia está habilitada del 20 al 24 y del 27 al 31 de diciembre, limitando esta actividad comercial. En el resto de los departamentos, en los que se puede vender pirotecnia en lugares habilitados, los inspectores municipales han intensificado los controles, desde el pasado 20 de diciembre.


Se puede decir que desde el Gobierno nacional hubo una señal de apoyo a los organismos oficiales que han prohibido la venta y uso de pirotecnia, al disponer también la prohibición de este recurso en todos los actos oficiales.


A nivel mundial el uso de la pirotecnia también está disminuyendo considerablemente y una prueba de ello son los espectáculos de luz y sonido, con uso de drones en reemplazo de pirotecnia, que fueron presentados en la República de China para recibir el 2020.