Pese a que no estaba debidamente estimulado, nuestro país ha mostrado en los últimos tiempos una tendencia hacia la actividad emprendedora que lo ha llevado a posicionarse entre los primeros de América en desarrollar proyectos productivos dentro del área de nuevos negocios y de la pequeña y mediana empresa. La ley que acaba de ser sancionada por el Congreso Nacional, destinada a apoyar al capital emprendedor, agilizará los trámites para la creación de pymes, posibilitará la constitución de fondos fiduciarios y dará lugar a la creación de las denominadas sociedades por accione simplificadas. Los trámites han sido simplificados de tal forma que una pyme podrá crearse en 24 horas, incluyendo obtención de CUIT y cuenta corriente. 


Se considera que el aumento de la actividad emprendedora en distintos rubros, tanto tecnológicos como de carácter social, se ha dado porque se quiere apostar a una nueva forma de producir y comercializar, fuera de los modelos tradicionales. Los impulsores de la iniciativa estiman que con la nueva legislación se crearán más de 47.000 nuevos puestos de trabajo y que el costo fiscal no irá más allá de $ 1.800 millones anuales. A pesar de esto algunas provincias manifestaron su disconformidad al tener que resignar ingresos por Ganancias. 


En el último encuentro internacional de emprendedores, denominado South By Southwest 2017 (SXSW), realizado en la ciudad de Austin, EEUU, más de 40 empresas argentinas mostraron al mundo su capacidad y nivel de creatividad. Exhibieron emprendimientos de diversas características relacionados con el desarrollo tecnológico, contenidos informáticos, pedagógicos y de entretenimiento. 


Esto ubica a la Argentina por arriba de los demás países de la región, exhibiendo su potencial productivo. Además este comportamiento ha sido decisivo para que desde la Secretaría de Emprendedores y Pymes se impulsara la iniciativa. 


Con la nueva norma estos emprendimientos se multiplicarán confirmando que en Argentina hay una gran oferta de propuestas por parte de jóvenes emprendedores, de muy buen nivel y con grandes posibilidades de satisfacer los más exigentes requerimientos.