Hace unos días desde el área de turismo del Gobierno de la provincia se informaba que hasta fin de año se iban a realizar alrededor de 121 eventos, que garantizarían un 25% más de visitantes que el año pasado. En este sentido es necesario reconocer que en los últimos años el turismo ha venido creciendo constantemente y que en esta ocasión el fenómeno es atribuido a una nutrida agenda de actividades que incluyen desde partidos de fútbol correspondiente al Mundial Sub-20, que tendrán como sede el Estadio del Bicentenario, y otros eventos culturales y deportivos programados hasta fin de año como la Feria Internacional de Artesanías, la Serie Final de Patinaje Artístico Mundial, el Mundial U19 de Vóley Masculino y la Expo Tatoo 2023.


Este fenómeno es para aprovecharlo en toda su dimensión ya que habrá gente que llega desde otros puntos del país o del extranjero para visitar por primera vez San Juan. Este es el turista al que hay que conquistar, ya sea para que vuelva a la provincia o se convierta en un promotor en su lugar de origen u otros ámbitos que pueda frecuentar.


Desde ahora y hasta fin de año son varios los meses y actividades que se dispondrán para ofrecer al turismo una variada gama de posibilidades. Quedan períodos de temporada alta como la que coincide con las vacaciones de invierno y otras de temporada intermedia como la de los meses que van desde septiembre hasta noviembre. Además de las fechas puntuales los operadores turísticos deben utilizar su ingenio para que quienes vienen a visitarnos tengan siempre un atractivo al alcance de la mano.


En el país hay otras plazas turísticas que también están presagiando una buena temporada invernal y para lo que resta del año. Se destaca Bariloche, en la provincia de Río Negro, en donde el sector hotelero ya está hablando de que prevé un 90% de ocupación.


Según las autoridades del Ministerio de Turismo, San Juan ha mejorado considerablemente el tema de las plazas para hospedaje tanto en hoteles como cabañas y otros tipos de albergues. Un aspecto de importancia que contribuirá a este buen momento que se perfila para el turismo, al igual que el de las mejoras de las puertas de acceso a la provincia como son las de la Terminal de Ómnibus y el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, cuyas obras de remodelación y ampliación acaban de ser habilitadas.