La Argentina a través de sus distintas fuerzas políticas debería contar con una camada de líderes partidarios que dejen de estar pendientes de los resultados electorales y se aboquen a trabajar con el objeto de crear consenso entre todos los sectores, a fin de intentar solucionar los grandes problemas que aquejan al país. 


La falta de líderes políticos de prestigio es una constante que se viene dando desde hace varias décadas y que ha llevado a los partidos políticos a convertirse solamente en trampolines para ocupar cargos, sin tener en cuenta, la mayoría de las veces, la capacidad o preparación de esos funcionarios para ejercer alguno de los tantos cargos que ofrece el gobierno. 


Ante la proximidad de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que se realizarán el 12 de septiembre del corriente se impone la necesidad de que las fuerzas políticas se preocupen más por comenzar a confrontar ideas referidas a solucionar los grandes problemas que tiene el país y no solamente a disputarse el mayor número de cargos que puedan obtener. Debería ser una época en la que los desacuerdos que existen actualmente den paso a la voluntad de contribuir con el engrandecimiento de la patria, con gestos que estén a la altura de las circunstancias dentro de un panorama que no se ve nada alentador, y del que hay que emerger lo más pronto posible evitar consecuencias catastróficas.


Se necesita establecer un orden de prioridad de los problemas para ir avanzando sobre ellos en forma progresiva, en base a propuestas serias que surjan de un debate maduro evitando confrontaciones estériles o mal intencionadas que lo único que hacen es postergar las soluciones.


El Acuerdo San Juan promovido el año pasado por la actual gestión del Gobierno provincial, al promediar la pandemia del covid-19, con el objeto de detectar las principales necesidades de la provincia por sectores y establecer los lineamientos para encontrar soluciones, es uno de los modelos de consenso que puede ser tomado como ejemplo a nivel país. Más allá de ofrecer un diagnóstico preciso de la situación en que se encontraba la provincia, ha hecho posible que los sectores interviniente en cada una de las mesas de discusión se pusieran de acuerdo en las acciones que son necesarias promover pensando en el futuro desarrollo de San Juan tras la pandemia. Con similares objetivos, la provincia cuenta con el Comité de Producción para soluciones mas puntuales y actuales.


En la Nación, o en cada una de las provincias hace falta promover este tipo de diálogos a través de líderes políticos, empresarios y sindicales estén dispuestos a relegar su protagonismo como candidatos y dedicarse a asesorar a las futuras dirigencias para una política que priorice el engrandecimiento del país por sobre los intereses sectoriales.