La información estadística que ha dado a conocer el Poder Judicial de San Juan, cuyos detalles dio lugar a una amplia nota de este diario, contiene datos positivos que los debe valorar la ciudadanía ya que la seguridad pública es una de las mayores exigencias al Estado. Es que la caída del delito el año pasado, junto a la dinámica implementada en materia penal, han tenido un notable efecto disuasivo con respecto a lo ocurrido en 2016.


Todo indicaría que la disminución de la actividad delictiva es consecuencia de las medidas preventivas para el resguardo de personas y bienes, como es la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública a partir de junio del año pasado. El Centro Integral de Seguridad y Emergencias que se activa llamando al 911, y el sistema de Flagrancia para resolver casos puntuales mediante enjuiciamiento exprés, han sido altamente disuasivos. Este tribunal resolvió todas las causas iniciadas en 2017.


En este contexto se observa también la respuesta de la población a los elementos que ha puesto a disposición el Estado para atender las denuncias de hechos delictivos. La mayor confianza de las víctimas en la atención de los ataques sufridos, se refleja en el Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas que recibe las 24 horas del día las denuncias de abusos sexuales.


De acuerdo al informe oficial, en 2016 ingresaron 44.172 causas al fuero penal, en tanto el año pasado la fue de 30.363 lo que representa una caída del 31,26% de expedientes en general. De ese total hay que desglosar las causas de mayor complejidad, que por ser hechos delictivos de autores desconocidos requieren mayor tiempo, recursos y medidas probatorias.


En el resumen de la actividad tribunalicia se destaca un nivel de resolución del 95% en el desempeño de la Justicia de Paz, en tanto en el fuero Civil y Comercial se observa una situación en la que hubo más fallos que causas ingresadas. Todo esto en el desenvolvimiento del último período informado oficialmente.


Es importante que la Justicia mantenga informada a la ciudadanía sobre la evolución de su trabajo y el desempeño de los diferentes tribunales porque este panorama trae tranquilidad a la gente y de alguna manera responde con las estadísticas a las críticas de morosidad y efectividad, principalmente en las causas penales.6