En noviembre de 2020 el gobierno nacional promulgó la Ley N¦ 27.589 de Capitales Alternas disponiendo que 24 ciudades del país sean consideradas sedes para agilizar una serie de reuniones con parte del gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. 


Entre los argumentos sostenidos se expresaba que "las asimetrías territoriales deben ser superadas con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones", y además se preveía trasladar el gobierno nacional periódicamente a estas ciudades para reuniones del gabinete nacional, con el objetivo también de atender las problemáticas particulares de cada distrito.


Naturalmente que en los dos largos años de pandemia, se detuvo la aplicación de este instrumento legal, pero inmediatamente después fueron varias las ciudades que disfrutaron de ayudas y de visitas presidenciales por el motivo de la distinción. El objetivo era "acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional para profundizar la gestión atendiendo las inquietudes y necesidades de cada región".


En San Juan, como alterna a la Ciudad Capital fue elegida Caucete. El tiempo de duración es de cuatro años, es decir que finalizará en diciembre de 2023.


En estos tres años pasados no se ha conocido públicamente ninguna iniciativa en este departamento que permita hacer más conocidos sus paisajes montañosos, la Sierra de Pie de Palo, su vergel agrícola con numerosas plantaciones de vides, sus modernas bodegas, su historia, tan rica y todo aquello que merezca ser promocionado. 


Quedan apenas ocho meses para que concluya este periodo de gobierno nacional y provincial y, naturalmente también, para que Caucete deje de ser "Capital alterna de San Juan".


Desde el gobierno provincial, y de acuerdo con las autoridades municipales, debería pensarse simbólicamente alguna actividad que recuerde para la historia esta distinción muy particular que otras ciudades del país, como Río Cuarto, en Córdoba, han sabido aprovechar convenientemente.


Precisamente, en aquellas provincias donde se ha utilizado la inédita decisión presidencial, se ha promocionado su historia, su cultura, su producción agroindustrial y su turismo.


La atractiva evolución de Caucete, desde la fundación de Villa Independencia, en 1851, primera población creada en el departamento como cabecera a su extensa región de entonces que integraban también el actual departamento 25 de Mayo y parte de Angaco. 


Y hasta podríamos preguntarnos, con esta declaración de capitales alternativas, ¿la Nación dispone de programas de ayuda a estas ciudades? Si esto sucediera, todavía habría tiempo para consultar. Pero sin dudas, sería muy atractivo que en lo que resta del año se recuerde a los cauceteros y al resto de los sanjuaninos que entre 2020 y 2023 hubo una ciudad sanjuanina que recibió la distinción de ser denominada como "Capital Alterna de San Juan". Y esa ciudad es Caucete.