Se ha difundido un nuevo estudio comparado libre, de acceso a distintos niveles sociales y que está al alcance de todo ciudadano, se introduce en la búsqueda de patrones de conducta que puedan identificar cuáles son aquellas que se destacan al momento de determinar cómo está configurado el comportamiento del espectro político. 


Mediante el seguimiento de este trabajo se podrán entender los fenómenos que caracterizan al hombre público, desde que el ciudadano opta por signar su boleta y emitir el voto, hasta el momento en que los representantes electos deban concretar sus acciones frente al poder. 


Existen consideraciones importantes que atender sobre cómo serían las encuestas de opinión antes de aventurarse a emitir juicios de carácter ideológico, ya que los relevamientos no sólo aportarían datos cuantitativos sino que además los de análisis cualitativos, darían un efecto correlacionado tal que permitiría la observancia de los mismos fenómenos que lo explican. 


Otro elemento a tener en cuenta sería el propuesto para el estudio del clientelismo en Latinoamérica. Al respecto Mariela L. Szwarcberg argumenta que limitar el análisis de los factores que explican relaciones clientelares a datos de encuestas sólo nos permite ver una cara de la moneda. La autora analiza los mecanismos que explican la consolidación del clientelismo y sus efectos en la calidad democrática, a partir del análisis de las relaciones entre votantes y representantes. 


Diversos estudios en ciencia política, antropología y sociología nos llevan a focalizar la atención para entender el comportamiento político en el significado de la relación existente entre los ciudadanos y los partidos políticos, pues, sería determinante al respecto observar como aquellos actúan respecto a los planes sociales y de incentivo que se ponen de manifiesto antes y después de los actos eleccionarios. 


Al mismo tiempo se puede observar las conductas cambiantes en ciudadanos, cuando ante la permanencia de los gobernantes electos estas aumentan de manera sideral para perpetuar un asistencialismo cuya estrategia persigue que tales autoridades se estanquen en el poder, rompiendo con los valores democráticos de alternancia institucional.