Dentro de su política de difusión y con el objeto de hacer más seguro su uso, una de las principales redes sociales, Tiktok, se ha contactado con los gobiernos de los países donde es furor actualmente para, a través de ellos, aconsejar a padres y tutores sobre la forma en que sus hijos pueden ingresar a la plataforma resguardando la privacidad y la seguridad, dos aspectos muy cuestionados que generan gran preocupación. Se trata de una experiencia que se ha puesto en práctica en países latinoamericanos, por ahora los del Hemisferio Norte, digna de ser imitada por el resto de las redes sociales y en países como la Argentina, en relación a los problemas que la interacción suele ocasionar en niños que no están debidamente preparados y que carecen del control de los mayores para que limiten esos vínculos sólo con personas de confianza.
En México, uno de los países donde que al igual que en Argentina Tiktok es utilizado por el 82% de los niños entre 7 y 11 años, representantes de la plataforma presentaron ante el Senado nacional una guía para que padres y tutores la conozcan en profundidad y puedan garantizar la privacidad y seguridad en los niños y adolescentes que la utilizan.
En nuestro país, cada vez más está haciendo falta este tipo de acción para proteger a los menores del uso de internet en forma deliberada.
Lo que busca esta red social y deberían perseguir todas las demás, es hacer que los menores de entre 13 y 18 años puedan interactuar con un cierto margen de seguridad, pudiendo contar con el control de los padres.
La guía establece que cuando el niño o el adolescente crea una cuenta, los padres tienen la posibilidad de activar el modo de “sincronización familiar”, una herramienta muy útil para ayudar a los nuevos usuarios a tener una experiencia positiva y segura en Tiktok, basada en la búsqueda de la creatividad y con el objeto de enriquecer la vida de las personas.
La idea es que los padres se encarguen de que los hijos aprendan a usar internet y las redes sociales de forma racional y sensata, sabiendo los riesgos que conlleva su uso.
Entre las plataformas más utilizadas por los menores de Latinoamérica figura Whatsapp con el 66%; Youtube con el 55%; Tik Tok con el 49%; Facebook, con el 34% y Sun, con el 17 por ciento.
De los niños y adolescentes que usan internet se calcula que un 69% utiliza alguna red social con escaso control de parte de algún adulto, padre o tutor, lo que convierte a esta práctica en una acción de alto riesgo por todos los contenidos perniciosos que se suelen volcar en la web o en las distintas plataformas.
El primer mensaje de la guía es para que los padres y abuelos se acerquen a la plataforma, conozcan cómo funciona y se quiten el miedo para que puedan tener conversaciones inteligentes con sus niños.
En la medida que entendamos el lenguaje, la comunicación y por sobre todas las cosas las emociones que giran en torno a las interacciones en internet, se podrá proteger mejor a los niños y a los adolescentes que interactúan en las distintas redes sociales.
