A medida que se fue prorrogando la cuarentena en el país, hasta alcanzar casi 200 días, fueron apareciendo situaciones económicas impostergables vinculadas al abastecimiento y servicios prioritarios, en particular los relacionados con el consumo y la logística asociada. Por ello los reiterados reclamos para flexibilizar el confinamiento de manera de atender tareas impostergables como las agropecuarias que requieren tiempos de cultivo, crianza y comercialización incompatibles con las disposiciones políticas para afrontar la crisis sanitaria.

El caso de los productores sanjuaninos que no pueden acceder a los campos con hacienda y cultivos en San Luis, por los protocolos estrictos aplicados en esa provincia carece de sentido común si se tiene en cuenta que se trata de pocos propietarios interesados en conocer el estado de sus animales, vacunarlos y venderlos si han completado la crianza para destinarlos a los mercados.

Recorrer miles de hectáreas donde no existe virus circulante y vive escaso personal, no debería obligar a los dueños a traspasar los límites interprovinciales cumpliendo largas cuarentenas si quieren ver la situación de sus propiedades. En el mejor de los casos los ganaderos de San Juan pueden estar siete horas en San Luis, tiempo prácticamente insuficiente para las labores de los veterinarios, por ejemplo, y luego regresar a nuestra provincia e iniciar la cuarentena obligatoria.

Pero el problema es más complejo en suelo puntano debido a que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá generó un conflicto de circulación que llegó a la Corte Suprema de Justicia, que hizo lugar al amparo presentado por los productores y ordenó se flexibilicen los ingresos y egresos para trabajar en los campos y zonas rurales cercanas a los límites interprovinciales. Por otra parte está la restricción del tránsito a los transportistas que se dirigen con cargas a otros destinos, entre ellos San Juan.

Ante esta realidad, el Comité de Crisis de San Luis evalúa modificar el protocolo sanitario de ingreso y egreso a esa provincia contemplando las particularidades de las actividades económicas como las de hacendados y transportistas. El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano ha recibido el planteo de los productores locales y será importante la intervención oficial. Lo que está fuera de discusión son los bloqueos de rutas de los llamados "autoconvocados", porque ningún entendimiento se logra con la fuerza.