La evolución del movimiento turístico en la Argentina volvió a registrar un aumento significativo el año pasado con respecto a las estadísticas de 2015, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera, un estudio de alcance nacional.

De acuerdo a esta información, en la mayoría de las regiones del país se observó un crecimiento interanual de las pernoctaciones, siendo el Litoral y Córdoba las zonas donde se observó el mayor incremento tomando en cuenta los registros del mes de diciembre pasado sobre la temporada anterior, con un 22,9% y 10,7%, respectivamente.

De la misma manera, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaparó el mayor número de viajeros hospedados en hoteles con un total de 385.342 pasajeros, cifra que indica un 0,9% más respecto a igual período de 2015.

Esta encuesta de ocupación hotelera se inició en 2004 en 17 localidades y en el transcurso de los años fue ampliándose hasta alcanzar actualmente a 48 localidades, de manera de contar con relevamientos del movimiento turístico prácticamente de todo el territorio nacional.

Es por eso que este trabajo también permite conocer las zonas más visitadas por los viajeros, según las temporadas, tanto los venidos de fuera de la Argentina, que eligieron mayoritariamente la capital en diciembre por ejemplo, como de las preferencias del turismo doméstico.

De acuerdo al Indec, la mayor cantidad de pernoctaciones las realizaron los provenientes de países del resto de América, 29,9%, y del Mercosur 26,7 por ciento.

Disponer ahora de datos oficiales confiables permite tanto a la actividad privada como a la estatal, planificar obras de infraestructura y servicios fundamentales para una de las industrias más rentables y activas del mundo.

El informe del Indec, además, despeja dudas acerca de las tendencias del movimiento turístico ya sea por el notable aumento de los viajes al exterior -favorecido por la disponibilidad irrestricta de divisas-, como también del turismo receptivo últimamente incentivado por acontecimientos puntuales deportivos, institucionales y culturales, como en nuestro caso con la amplia convocatoria de la Fiesta Nacional del Sol.