Si bien en el primer año del actual gobierno los créditos hipotecarios, para el acceso a la vivienda, de la banca pública y privada sumaron más de $18.000 millones, desde las áreas oficiales se pretende que este mercado siga en expansión, para llegar con soluciones habitacionales reactivando uno de los sectores que más mano de obra y rubros incorpora. 


Se conoce que las posibilidades de construir o comprar una casa están relacionadas con el ingreso, la inflación y la capacidad de acceso al crédito, por ello cobra importancia la cantidad, monto y ajuste de las cuotas de los préstamos. Históricamente los gobiernos han lanzado planes y estrategias que permiten a la clase media y a los trabajadores acceder a viviendas. El gran problema siempre ha estado en los sistemas de indexación de cuotas, en relación a la inflación, con antecedentes que, en algunos casos, perjudicaban a los tomadores de los créditos y en otros los beneficiaban. Los sistemas de créditos que se están promocionando como el Procrear y los créditos hipotecarios Uvi, ambos del gobierno; "Nación Tu casa'', del Banco Nación, y otras tantas líneas de bancos privados, que son préstamos a 30 años, obligan a bajar la inflación para que no se transformen en una apuesta especulativa. Si bien en un principio todos estos créditos son muy atractivos, con cuotas iniciales similares a un alquiler, no está suficientemente aclarada la incidencia que tendrá en el futuro el hecho de que el capital será indexado por la unidad de valor adquisitivo (UVA), variación diaria del índice de precios al consumidor (IPC) que publica el BCRA. 


Con los antecedentes inflacionarios que tiene nuestro país, estos préstamos indexados por la inflación nos llevan a recordar malas experiencias del pasado, entre ellas la circular 1050, de los años 70, que tenía en cuenta la variación de la Tasa de interés del BCRA, y los créditos hipotecarios en dólares de los 90, con el 1 a 1 de la convertibilidad. Ambos desembocaron en situaciones conflictivas para los deudores hipotecarios. Los técnicos que han ideado estos créditos deberán tener en cuenta éste y otros aspectos para lograr que los planes de construir más viviendas tenga el éxito esperado en beneficio de la gente.