Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017, que tendrá lugar el 28 de mayo venidero, el Papa Francisco ha exhortado a los periodistas y medios de comunicación masiva de todo el mundo, a alcanzar una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro de manera que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.

El mensaje de Bergoglio, en oportunidad de recordarse el martes pasado la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, recordó a los profesionales y a los medios periodísticos que la comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, de manera de lograr enriquecer a la sociedad.

Por ello el Papa invitó a interrogarnos sobre nuestro aporte a la comprensión del mundo y de la vida del hombre, a la vez de reflexionar sobre las cuestiones a las que el jefe de la Iglesia católica exhorta permanentemente.

Esto es una promoción de una tarea constructiva, con absoluta objetividad dentro de las múltiples formas en que se lleva a cabo actualmente la comunicación global.

Francisco no busca intervenir en la forma de dar noticias "buenas o malas" sino explica que cada nuevo drama que sucede en la historia del mundo se puede convertir también en el escenario para una posible buena noticia, desde el momento en que el amor logra encontrar siempre el camino de la proximidad y suscita corazones capaces de conmoverse, rostros capaces de no desmoronarse y manos listas para construir.

El Papa argentino ha manifestado, a modo de lamento, que actualmente existe el concepto de que una noticia es trascendente cuando causa un alto impacto en quien la recibe y por ello sus críticas, ya que en muchos casos se cae en el hecho de "hacer espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal".

Como siempre lo hace en sus mensajes, Francisco concluye su exhortación con una reflexión para tener en cuenta sobre lo que considera debería ser la "buena nueva en medio del drama de la historia", para que inspire a los comunicadores.