El último caso de contaminación masiva en Caucete, a consecuencia del mal estado del agua potable, reveló las consecuencias que los problemas de comunicación de una empresa u organismo público puede llegar a tener ante una situación determinada. Si Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) hubiese informado en tiempo y forma los inconvenientes que se presentaron con el equipo dosificador de cloro de la planta potabilizadora, la población no habría consumido agua contaminada y se podría haber evitado que más de 300 personas tuvieran serios problemas de salud que, en algunos casos determinaron la internación en diferentes centros de salud. 


Otro caso resonante fue el ocurrido en Iglesia, el año pasado, cuando en la mina Veladero se produjo un inconveniente que derivó en el derrame de efluentes contaminantes al Río Jáchal. El hecho no fue comunicado oportunamente y esto creó incertidumbre en la comunidad, que se podría haber evitado con una información acorde a las circunstancias por parte de la empresa y los organismos del área. 


Entre otros organismos que afrontan problemas con la comunicación está el Ministerio de Educación, que siempre tiene inconvenientes con los anuncios referidos a la suspensión de clases por problemas meteorológicos o por los paros que suelen ser dispuestos en el ámbito docente. La falta de un sistema que agilice la información oficial provocó, en numerosas ocasiones, que los chicos en medio de un temporal o un fuerte viento se enteraran en la puerta de la escuela la suspensión de las clases. 


De esta forma hay otros tanos casos de lentitud en la información o la comunicación de decisiones, como lo ocurrido la noche en que el grupo Maná tenía previsto actuar en nuestra provincia, en el marco de la Fiesta del Sol. O el caso del problema de la falta de agua en las localidades de Bermejo y Marayes, en Caucete, que se conoció una semana después de la interrupción del servicio. 


Optimizar los servicios de comunicación oficial es tan importante como las acciones que se emprenden para solucionar cualquier problema de interés social. La información oportuna puede ayudar a evitar grandes males y hacer que las soluciones lleguen más pronto.