Ayer recordamos con emoción un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan, observando los avances y las necesidades de una provincia que siempre está empeñada en continuar adelante, a pesar de los inconvenientes propios que debe afrontar a la hora de contar con recursos genuinos que garanticen cada uno de sus proyectos. Más allá del aporte de la minería y de otras actividades anexas, que en determinados casos son fundamentales, todos conocemos que nuestra provincia es dependiente de la Nación. No obstante hemos visto como en los últimos años su Gobierno se las ha arreglado para tener sus cuentas en orden y poder llevar una administración organizada. En este marco, se han podido concretar importantes realizaciones y llevar adelante programas como el del deporte inclusivo, con el que se ha llegado a todos los rincones de San Juan.


De ahora en más hay otros aspectos a tener en cuenta como es el de consolidar el ritmo de la obra pública, para garantizar el nivel de ocupación de un sector muy importante como es el de la construcción y hacer que la provincia siga creciendo en materia de infraestructura que incluye, por ejemplo, la construcción de viviendas tan necesarias para paliar el déficit habitacional.


De la misma manera, hay que seguir avanzando en el tema de la salud pública a fin de llegar con la atención primaria de la salud a todos los sectores de la comunidad, especialmente aquellos más necesitados. Si bien se ha avanzado en la terminación de grandes centros de salud como el Hospital Rawson, hay que seguir trabajando para mejorar el funcionamiento de las salas de primeros auxilios barriales y centros sanitarios. Crear nuevos espacios de salud en los CIC (Centros de Integración Comunitaria) surge como una buena alternativa de llegar con una mejor atención a la comunidad que habitualmente concurre a esos lugares. Dentro de la política sanitaria hay que seguir optimizando el programa "Mis primeros mil días'', iniciativa plausible que hay que seguir desarrollando hasta que no quede ninguna mujer embarazada o niño de menos de dos años, sin la asistencia nutricional correspondiente.


En materia de turismo, hay que trabajar más en el aspecto conceptual y de coordinación de las áreas pertinentes, para hacer que la persona que llegue a San Juan, en cualquier época del año, encuentre una provincia amigable que lo invite a volver o a promocionar boca a boca las cualidades de San Juan y de los sanjuaninos.