Si algo está dejando en claro el último brote de Covid-19 que se ha dado, particularmente, en esta provincia es que el actual Gobierno provincial y los que se sucederán en el futuro no podrán relajarse en relación a la necesidad de seguir invirtiendo en el rubro salud.

La mayoría de los expertos en epidemiología coinciden en que la del nuevo coronavirus no será la última pandemia que afecte a la raza humana, sino que está previsto que cada vez con mayor frecuencia aparecerán nuevos virus que demandarán grandes esfuerzos para combatirlos. Ante esta amenaza no queda otra alternativa que seguir trabajando para fortalecer el sistema sanitario, a fin de contar con la capacidad suficiente para hacer frente a futuras epidemias. La construcción o ampliación de los principales centros de salud a nivel provincial y departamental tendrá que ser una prioridad, junto al equipamiento de esas unidades sanitarias que también deberán ser fortalecidas para ofrecer una atención de excelencia, en tiempo completo.

El fuerte brote de contagios de Covid-19, de estos días con focos principales en los departamentos de Caucete, Santa Lucía y Capital (hasta ayer con 90, 24 y 22 casos respectivamente), encontró a una provincia, que a pesar de haber trabajado mucho en el tema prevención, y haber sorteado favorablemente la primera ola de contagios, en esta ocasión evidenció algunos inconvenientes que comprometen seriamente al sistema sanitario provincial. Esta situación es la que demuestra que la provincia debe priorizar inversiones en el área de salud, construyendo o ampliando hospitales, equipando esos centros de salud, incorporando una mayor cantidad de médicos y enfermeros y dotándolos de los elementos necesarios. También promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico aplicado a la medicina.

En la actualidad, la provincia tiene en marcha varias obras de infraestructura en salud que deberá agilizarlas para contar, lo más pronto posible, con dependencias que son necesarias. En este contexto está demorado el inicio del nuevo hospital de Rodeo, en Iglesia, se ha confirmado que el nuevo Hospital San Roque de Jáchal recién estará listo para junio del próximo año, el hospital de la Villa Santa Rosa en 25 de Mayo será estrenado en breve, al igual que las obras de ampliación del Hospital Marcial Quiroga, que ya deberían haberse habilitado. Entregados esos trabajos se deberá seguir avanzando en otros requerimientos a nivel provincial y municipal, pero para ello se deberá promover un incremento del presupuesto para salud por sobre los demás ítems vinculados al gasto público.